USHUAIA

Realizan pruebas en Andorra para “mejorar el tratamiento del suelo”

El Municipio colocó -en el sector de tierra que sigue al pavimento de la calle principal de Andorra- un kit de productos que puede disminuir el polvo en suspensión.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 06:30

La Municipalidad de Ushuaia colocó -en el sector de tierra que sigue al pavimento de la calle principal de Andorra- un kit de productos que puede disminuir el polvo en suspensión, en el marco de una prueba de campo para mejorar el tratamiento del suelo.

En el lugar estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos, Christian Videla, quien tiene a cargo Planificación e Inversión Pública de la ciudad, junto al jefe de Gabinete, David Ferreyra; y el subsecretario de Coordinación de Gestión, Marcelo Matach; personal municipal y equipos técnicos.

El ingeniero Videla confirmó que “estuvimos haciendo una prueba de campo, probando un estabilizador de suelo y un producto para evitar el polvo en suspensión”.

“Decidimos hacer esta prueba en un lugar que tuviera un tránsito elevado, donde fuera fácil medir las condiciones, así que elegimos la calle principal de acceso al barrio de Andorra”, anotó el funcionario comunal.

El Subsecretario comentó que “empezamos primero con trabajo de movimiento de suelo, con motoniveladora provista de escarificador, para trabajar sobre los primeros 15 centímetros de la carpeta” y explicó que “sobre ese suelo hicimos una mezcla, en la que se agregó como aglutinante una relación porcentual, un poco inferior al 1% de cemento, y un producto de riego que es el que mejora, justamente, las condiciones portantes del suelo”.

“A continuación se llevan adelante los trabajos que tienen que ver con el vibrado y compactación, con el abovedado de la calle, y finalmente se utiliza un producto que eleva las características de impermeabilidad a la carpeta”, agregó.

Videla observó que “la idea es analizar el comportamiento del producto en el transcurso del mes que está corriendo y ver el desempeño, durabilidad, capacidad de escurrimiento, adherencia, resistencia, y de esta forma, hacer el estudio de factibilidad tecnico-economica para poder implementarlo en otras calles de tierra”.

Comentarios