Depredación marina sin precedentes en TDF

Ushuaia: revelan que el Tai-An no posee cuota de captura de merluza negra desde 2020

Los datos surgen a partir de un informe elaborado por especialistas del INIDEP, donde se expone que el Tai-AN incumplió con la Ley Federal de Pesca al obtener capturas de la especie "en forma dirigida sin poseer cuota habilitante". A su vez expone que esa embarcación habría incumplido otras tres normativas adicionales.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 07:00

El escándalo por la atroz captura de merluza negra en aguas jurisdiccionales fueguinas sigue dando que hablar y mucho. Conforme todo apuntaba a que se trató de una maniobra no permitida y/o deliberada infringiendo la normativa pesquera vigente, los datos que emanan del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) son contundentes, ya que dan cuenta de que la pesca de este ejemplar se desarrolló en un período de apenas 5 semanas, y superó las 170 toneladas.

 

En el informe elaborado por el mencionado organismo -al cual accedió este medio- se detalla que la acción se llevó a cabo entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de 2024, y expone que el buque Tai-An no posee Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) de merluza negra desde el año 2020.

 

El documento indica que este pesquero -el cual opera con puerto de base Ushuaia- "además de incumplir con la Ley Federal de Pesca N°24.922,  obteniendo capturas de la especie en forma dirigida sin poseer cuota habilitante, habría incumplido otras tres normativas adicionales al pescar con red de arrastre de fondo a menos de 800 metros de profundidad en el Área de Protección de juveniles (APJMN).

 

La pesca se habría desarrollado "en forma dirigida a la especie a profundidades inferiores a la permitida al sur de 54°S (800 metros) y capturar una proporción de juveniles (55%) muy superior a la permitida en cada marea", agrega.

 

 

El buque realizó 72 lances entre los días 4 de febrero y 11 de marzo. Durante ese perÍodo capturó un total de 3.178 toneladas de peces, conformadas: por 1.975 toneladas de polaca, 892 toneladas de merluza de cola y 175 toneladas de merluza negra que, en conjunto, representanel 96% del total (Martínez PA, Wöhler OC, Troccoli GH, Lukaszewicz G, Di Marco EJ. 2024. Análisis de la actividad del B/P TAI AN durante una marea de pesca entre los días 4 de febrero y 11 de marzo de 2024. Inf ASES INIDEP N°018/24, 12 pp.)

 

En el mismo informe se resalta que el Tai-AN ya había pescado en 2023 "en algunas mareas capturas importantes de merluza negra", no obstante lo cual si bien no resultaba compatible con la sostenibilidad de la pesquería, ni con el sistema de CITC no constituía una infracción, por estar comprendidas dentro del 1,5% de la captura totaldel viaje de pesca.

 

"Entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de 2024 el B/P TAI AN capturó 175 toneladas de merluza negra, en siete lances de pesca de un total de 72, realizados con red de arrastre de fondo que forma parte del Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra (APJMN) a profundidades que promediaron los 450 metros", especifica el documento.

 

"INTENCIONALIDAD MANIFIESTA DIRIGIDA A LA PESCA DE LA ESPECIE"

 

En este sentido, el análisis realizado por los profesionales del INIDEP sugiere que las capturas de merluza negra se obtuvieron "a través de una operatoria particular del buque durante la marea, realizada repetitivamente a pesar de haberse superado el límite de captura de la especie permitido por marea para dicho buque", que cifra en cinco (5) toneladas.

 

"Esto sugiere una intencionalidad manifiesta respecto de la pesca de la especie: el buque ingresó al APJMN cada
5/6 días realizando un lance con red de arrastre de fondo
en una posición geográfica casi idéntica a las ocasiones anteriores, en las cuales la captura de merluza negra siempre fue importante, excediendo notoriamente el volumen permitido como incidental", amplía el informe.

 

Adiciona que el pasado 10 de febrero y tras una captura de 12 toneladas de merluza negra el buque "ya se encontraba en infracción de acuerdo con la Resolución CFP 9/23", que estipula una máxima captura de dicha especie de 5 toneladas por viaje de pesca. 

Comentarios