misterio en el espacio

Este curioso brillo verde rodeó la superficie de Marte

Un particular brillo de color verdoso se observó en la atmósfera del planeta rojo, según confirmaron científicos rusos y europeos.
martes, 16 de junio de 2020 · 08:39

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional habían identificado un brillo muy parecido al color verde que se está observando en Marte, al observar la atmósfera de la Tierra y se pensaba que el fenómeno sucedía también en otros planetas del Sistema Solar. Los descubrimientos fueron publicados hace pocas horas en la revista Nature Astronomy.

El primero en realizar la observación de esta luz extraña más allá de la Tierra fue el Orbitador de Rastreo de Gases, un satélite conjunto europeo-ruso que orbita Marte desde el año 2016. Más precisamente, el resplandor en Marte fue detectado por el espectrómetro Nomad del TGO, dirigido por el Real Instituto Belga de Aeronáutica Espacial (IASB-BIRA).

"Es un buen resultado", comentó el doctor Manish Patel de la Universidad Abierta de Reino Unido, investigador principal del espectrómetro ultravioleta Nomad.

"Nunca planearías una misión para ir a buscar este tipo de cosas. Hoy en día, tenemos que ser muy claros acerca de la ciencia que vamos a hacer antes de llegar a Marte. Pero habiendo llegado allí, pensamos, 'bueno, echemos un vistazo'. Y funcionó", agregó.

¿A qué se debe el resplandor verde?

Este brillo verde es un fenómeno distinto de las auroras boreales o australes que se aprecian generalmente en la Tierra. Esta radiación lumínica viene de los átomos de oxígeno que se encuentran en la atmósfera al ser estimulados por la luz del Sol.

La Tierra tiene mucho oxígeno en la atmósfera. Pero particularmente en Marte el mismo está presente solo como un producto de la descomposición del dióxido de carbono.

Es la luz del Sol la que hace este resplandor del Sol, al liberar uno de los átomos de oxígeno en las moléculas de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte. ¡Increíble!

 

Más de

Comentarios