curiosidades #espaciales

La NASA hizo este increíble descubrimiento sobre la superficie de la Luna

Los científicos quedaron desconcertados al encontrar que la superficie lunar estaba oxidada, por tratarse de "hematita", una forma de óxido que requiere de oxígeno y agua.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 16:47

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descubrió que las latitudes elevadas de la Luna se empezaron a oxidar. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Advances, naturalmente.

Los expertos identificaron hematita, una forma de óxido que necesita oxígeno y agua, dos elementos que se supone no hay en la Luna. "Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita", dijo el doctor en geociencias planetarias que encabezó la investigación, Shuai Li. 

El descubrimiento fue posible gracias al análisis de datos reunidos por el instrumento Moon Mineralogy Mapper o M3, armado por la NASA, que voló a bordo de Chandrayaan-1, la primera misión de la India a la Luna, que brindó el primer mapa mineralógico de la superficie de la misma. 

"Al principio, no me lo creía en absoluto. No debería existir en base a las condiciones presentes en la Luna", agregó la científica de JPL Abigail Fraeman. Sin embargo, dijo que desde que se descubrieron moléculas de agua en el satélite, se estuvo especulando sobre la presencia de una mayor variedad de minerales.

Según un comunicado de la NASA, "el misterio comienza con el viento solar", cuya corriente bombardea la Tierra y la Luna con hidrógeno, un elemento químico que hace difícil la formación de la hematita, y mientras que el planeta Tierra tiene un campo magnético que la protege de este hidrógeno, la Luna no lo tiene y queda expuesta.

Más de

Comentarios