Alerta usuarios

Telegram: los hackers lo usan cada vez más como alternativa a la dark web

Advirtieron que los cibercriminales están usando cada vez más Telegram como alternativa a la dark web para comprar, vender y compartir datos robados y herramientas de hacking. Mirá los detalles.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 16:45

En estos sitios bajo la superficie de Internet, dark web, a los que se acceden desde redes anónimas para lo que se utiliza el navegador Tor, los hackers comercializan información y servicios utilizados en muchos casos para fines delictivos, como contratar servicios de hacking, compra y venta de credenciales robadas, de exploits para vulnerabilidades nuevas y conocidas, u otro tipo de información.

Sin embargo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que los cibercriminales encontraron una alternativa a estos mercados clandestinos en la aplicación de mensajería Telegram.

Una investigación de Cyberint junto a Financial Times reveló que hubo un incremento de más del 100% en el uso de la plataforma de mensajería por parte de cibercriminales.

Este incremento se dio en gran medida luego de que WhatsApp anunciara este año los cambios en sus términos y condiciones, lo que llevó a que una gran cantidad de usuarios decidieran migrar a otras aplicaciones de mensajería. Los enlaces hacia grupos de Telegram que fueron compartidos dentro de foros de la dark web pasaron de poco más de 170 mil en 2020 a más de un millón en 2021, afirma el estudio.

El interés en Telegram se debe principalmente a las características que ofrece, como son sus opciones de privacidad y anonimato en los chats secretos (pese a que varios grupos utilizados para fines ilegales son públicos) y la posibilidad de comunicarse con otras personas sin tener que compartir el número de teléfono.

Además, otro de los atractivos de la aplicación es la posibilidad de enviar y recibir grandes cantidades de archivos, en varios formatos, y la posibilidad de encontrar fácilmente grupos públicos y privados de hasta 200.000 miembros sobre diversos temas.

Todo esto bajo una política de moderación que bloquea o suspende cuentas por un determinado período de tiempo a partir de denuncias de los propios usuarios. Según Telegram, la empresa está aumentando la cantidad de moderadores y diariamente eliminan más de 10.000 grupos públicos a partir de denuncias realizadas por los usuarios por violación de los términos del servicio.

Entre la presencia y la actividad que realizan los hackers en la red Telegram se venden y publican cientos de miles de credenciales filtradas de plataformas de videojuegos como Minecraft, Origin o Uplay. La investigación pone como ejemplo un canal público llamado “combolist” que cuenta con aproximadamente 47.000 suscriptores.

Pero esta no es la única forma que tienen los hackers de utilizar la plataforma, ya que también se distribuye malware, exploits y recursos de hacking, explicó Cyberint. Por lo tanto, las empresas y profesionales que dediquen a monitorear los rincones de Internet deberán estar atentos a la actividad en esta aplicación.

“Los medios de ofrecimiento de servicios o piezas de software relacionados a ataques informáticos son tan variados como creativos son quienes los ofrecen. Es por esto que se debe abandonar la idea de este intercambio sucediendo solo en los mercados negros, e incluir en los monitoreos de amenazas también a aplicaciones que ofrecen un grado medio u alto de anonimato, sin importar si es o no de uso cotidiano.”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Valorar noticia

Comentarios