virales en la red

Lanzaron plantillas inteligentes que detectan al instante el problema de tu pisada

Dos empresas argentinas crearon plantillas con nanotecnología de alta complejidad que brindan un diagnóstico de la pisada en segundos y dentro del calzado
miércoles, 22 de junio de 2022 · 03:35

Dos empresas de Argentina, Ebers Med y Apexar Technologies crearon en conjunto plantillas inteligentes sensorizadas, flexibles, delgadas que permiten evaluar la presión plantar real de los pies de un usuario, dentro del calzado y sin forzar la marcha. 

Este sistema saca una muestra representativa de diez segundos de caminar en condiciones reales, permitiendo así realizar tratamientos de precisión para cada persona.

Una de las áreas médicas donde estas tecnologías están tornándose más precisas es la pisada. La biomecánica de la pisada es la ciencia que analiza el movimiento y la manera en la que los seres humanos se desplazan. El foco está puesto en en andar y el comportamiento de las rodillas, cadera y columna, pero enfocado en los pies y la pisada. Un mal apoyo de la planta del pie puede ser el responsable de acarrear problemas en el resto del aparato locomotor.

Si bien los problemas de pisada no son solo una condición médica cada vez más frecuente, sino que implican otras consecuencias cada vez más vistas en consultorios y complejas para el resto del cuerpo, un correcto diagnóstico de la pisada es una herramienta preventiva fundamental.

El aporte de la tecnología en estos campos es crucial para tener información precisa: los sensores y la nanotecnología ya están dando cuenta para lograr abordajes clínicos óptimos.

La precisión de los diagnósticos deriva de aspectos técnicos, como el hecho que las plantillas sensorizadas son muy delgadas (1,8 mm de espesor) y flexibles, gracias al uso de sensores de presión del tipo resistivos y a la tecnología de circuitos de tintas de plata nanotecnológicas.

Concretamente, se componen de 17 sensores de presión que están distribuidos incrementando la densidad en áreas críticas, en línea con análisis de expertos y en las 4 áreas principales del pie: dedos, cabeza de metatarsianos, mediopié y retropié.

 

Comentarios