DESCUBRIMIENTO

93,2°C Bajo Cero: el lugar más frío del Planeta

Científicos descubrieron el lugar más frío del planeta a menos de 100°C en los que es peligroso vivir.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 20:43

Los satélites de la NASA encontraron el lugar más frío del mundo: una cordillera de la Antártida.

-93,2° es la temperatura detectada en una noche de invierno, a lo largo de una cordillera en la meseta antártica oriental. Los científicos hicieron el descubrimiento al analizar los mapas más detallados de temperatura global en superficie partiendo de datos de satélite de teleobservación, entre ellos el Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La base rusa de investigación Vostok en segundo lugar, registra -89,2ºC, también en la Antártida oriental, detectado en 1983. 

«Teníamos la sospecha de que esta cordillera antártica era probable que fuera extremadamente fría y más fría que Vostok, porque está a mayor altitud», explica Scambos (científico titular en el Centro Nacional de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado) . «Con el lanzamiento del satélite Landsat 8, tuvimos finalmente un sensor capaz de investigar realmente esta área con más detalle».

 

Un lugar que congela los ojos

Las temperaturas que se registran en la Antártida, están por debajo de los puntos en los que el dióxido de carbono en el aire pasa de gas a sólido (-78.5ºC). Cualquier ser humano que salga en esa zona se encontraría con que los ojos, la nariz y los pulmones se empiezan a congelar en pocos minutos.

La búsqueda para averiguar qué temperaturas mínimas pueden registrarse en la superficie de la Tierra, y por qué, empezó cuando los investigadores estaban estudiando dunas de nieve gigantes, esculpidas y pulidas por el viento, en la plataforma antártica oriental. 

Comentarios