MERCOSUR

Paraguay acuerda que Venezuela ingrese al Mercosur

Paraguay aprobó el ingreso de Venezuela al bloque del Mercosur a través de su Congreso Nacional.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 20:46

El congreso de Paraguay aprobó ayer miércoles el protocolo para que Venezuela adhiera al Mercosur, que se mantenía en suspenso desde el año 2006.

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó definitivamente el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, lo que habilita a Asunción a reingresar al bloque, tras ahber sido suspendido luego del golpe de Estado que derrocó al expresidente Fernando Lugo.

La Cámara, también derogó la declaración de "persona no grata" que sostenía desde el año 2012 contra el actual presidente Nicolás Maduro, según informaron del Parlamento.

48 fueron los Diputados pertenecientes al partido oficialista Colorado, del presidente Horacio Cartes, y un opositor. 31 legisladores estuvieron ausentes en sala durante la votación.

El congreso paraguayo mantuvo en suspenso la aprobación del protocolo de ingreso de Venezuela desde 2006, alegando violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Como requisito para que un país miembro ingrese al bloque,el tratado del Mercosur obliga a sus socios fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a aprobar el ingreso de un socio a través de sus Congresos.

Esta decisión también libera al bloque para llevar adelante las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un eventual acuerdo de libre comercio.


Comentarios