CIENCIA

Los 10 avances científicos más esperanzadores de 2013

Un listado de diez avances en 2013 demuestra diversas investigaciones científicas.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 19:55

Durante el año 2013 se comenzaron a realizar diferentes estudios científicos, los cuales generaron y generan expectativas y esperanzas para el futuro.

En la presente nota se resumen los diez avances científicos más importantes de este año:

 

Inmunoterapia contra el Cáncer

La inmunoterapia propone que el propio sistema inmunológico del paciente sea el tratamiento en vez del uso de radiaciones o químicos para tratar tumores.

 

Microbios Interiores

Nuestro cuerpo cuenta con 100 billones de microbios, los cuales influyen en la respuesta corporal al entorno; En Malawi, investigadores estudiaron casos de gemelos en los que un hermano desarrollaba un trastorno de desnutrición conocido como Kwashiorkor y el otro, no. Según sus conclusiones, la diferencia se debía a los diferentes microbios presentes en su aparato digestivo.


Miniórganos Humanos 

Este año, investigadores desarrollaron cerebros, hígados y riñones del tamaño de un poroto. El objetivo de estas creaciones es poder investigar mejor nuestro organismo y principalmente las primeras etapas de desarrollo.

 

Orígen de los Rayos Cósmicos

Gracias a datos del telescopio espacial Fermi de la Nasa, los científicos relacionaron los rayos cósmicos a restos de supernova, (las nebulosas que resultan de las explosiones de estrellas).

 

Al dormir, lavado de Cerebro

Mientras el cerebro humano descansa, se abren en un 60% más algunos canales entre las neuronas, permitiendo que circule más líquido cefalorraquídeo.

 

Clonación Humana

 

Finalmente este año los investigadores lograron en el hombre lo mismo que con la oveja clonada Dolly en 1996: se lograron clonar células madre humanas, un avance que podría servir para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera, según el responsable del grupo, Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EEUU). 

 

Paneles Solares Económicos

El descubrimiento de un nuevo material podría reducir hasta cinco veces el valor de los paneles solares y estar un paso más cerca de una posible revolución energética. El nuevo material es Perovskita, un mineral compuesto por titanio y calcio que remplazaría al Silicio.

 

Nueva forma de Manipular el ADN

 

Muchos equipos de investigación usaron una nueva técnica para manipular los genomas de plantas, animales y células humanas. La técnica, permite editar los genes gracias a una proteína bacteriana que corta con precisión el ADN. 

 

Ventana al Cerebro

La técnica Clarity consiste en sustituir los lípidos por un gel transparente, dejando las neuronas y otras células cerebrales a la vista. De momento, la técnica está limitada a pequeñas muestras.

 

Nueva Generación de Vacunas

Un equipo de científicos de EE.UU. presentó este año una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial, que mata cada año a 160 mil niños por neumonía y otras enfermedades pulmonares. 

PH: sendasdejusticia.org


Comentarios