CUESTIONAMIENTO A LA HISTORIA

El papiro que habla de la esposa de Jesús no sería falso

El hallazgo de una investigadora en 2012 se vuelve a poner en cuestionamiento: se trata de un fragmento de papiro en el que se expresa que Jesús tenía una esposa, que a su vez era su discípula.
domingo, 13 de abril de 2014 · 00:00
Este pedazo de papiro fue revelado en 2012 por Karen King, una historiadora de la Escuela de Divinidad de Harvard. Este hallazgo instaló un interminable debate que pone en duda la historia del cristianismo, la precisión de arqueólogos y la cobertura actual de la historia antigua.
 
El fragmento, que es de un tamaño similar a una tarjeta de presentación, contiene justamente 33 palabras: "Jesús les dijo, ‘Mi esposa… ella también será mi discípulo”.
 
Según King, el papiro no prueba que Jesús tenía una esposa, aunque los cristianos antiguos escribieron sobre esa posibilidad, añade.

King y otros investigadores dicen estar igualmente intrigados por la mención de Jesús de una discípula. "El principal tema del fragmento es afirmar que las mujeres que son esposas y madres, también pueden ser discípulos de Jesús, un tema que fue debatido en el cristianismo primitivo a medida que la virginidad célibe se convirtió en un tema muy valorado”, dijo King en un comunicado.

Un equipo de científicos concluyó que la controvertida pieza de papiro que supuestamente cita a Jesus refiriéndose a "mi esposa" no es falso, según Harvard Theological Review.

"Una amplia gama de pruebas científicas indica que el fragmento de papiro que contiene las palabras ‘Jesús les dijo: mi esposa’ es un documento antiguo que data de los siglos seis al nueve", informó la Escuela de Divinidad de Harvard en un comunicado.

El texto que contiene el pedazo de papiro podría ser incluso más antiguo y pertenecer del siglo II al IV, añadió Harvard.

Los científicos hicieron pruebas al papiro, la tinta de carbono, a la escritura y a la gramática, según Harvard. "Ninguna de las pruebas ha producido evidencia de que el fragmento sea un invento o falsificación", agregó la escuela.

PH: Rose Lincoln - Universidad de Harvard.

Galería de fotos

Comentarios