COREA DEL SUR

Sobrevivientes del naufragio en Corea del Sur dicen que les ordenaron no moverse

El hundimiento del barco Sewol duró dos horas y hasta el momento hay casi 300 desaparecidos que los rescatistas buscan desesperadamente en el mar Amarillo.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 14:49

Buzos militares y otros rescatistas trabajaban de noche en las aguas frías del mar Amarillo para encontrar a los casi 300 desaparecidos tras el naufragio de un transbordador en Corea del Sur.

Algunos sobrevivientes notificaron que la tripulación del barco les ordenó permanecer donde estaban luego de que el barco empezó a inclinarse violentamente y otros recibieron la instrucción de saltar al agua, lo que asustó a todos los pasajeros.

En el video puede apreciarse un breve resumen del hecho:


Al menos seis personas murieron el miércoles pasado después de que el barco Sewol empezó a inclinarse hasta que volcó en la costa suroeste del país, de acuerdo con funcionarios de emergencias que brindaron estos detalles.

164 personas fueron rescatadas, según medios locales y el número exacto de desaparecidos no está definido aún.

Más de 300 pasajeros a bordo eran estudiantes y más de una docena era profesores de la preparatoria Ansan Danwon, ubicada en Seúl, quienes se dirigían a un viaje de cuatro días a Jeju, una isla turística considerada como el Hawaii de Corea del Sur.
 
El hundimiento del barco Sewol duró dos horas, después de su primera comunicación de auxilio, a las 09:00 horas, reportó Yonhap. No está claro qué causó el incidente.
 
El pasajero Kim Seung Mok dijo que no pudo sacar a varias personas de la cubierta, intentando realizar acciones de rescate.

"Me quedé hasta el final para rescatar a personas en el vestíbulo", dijo Kim, "pero el agua estaba entrando muy rápido así que muchos no pudieron salir".
 
La búsqueda se reinició a las 00:30 horas del pasado jueves, después de varias horas de retraso, informó la Guardia Costera de Corea del Sur.

La temperatura del agua, los cambios de corriente y la poca visibilidad complican la operación de rescate, que involucra a decenas de buzos militares surcoreanos, marinos y policías.

Video: CNN.

Comentarios