ÚLTIMO MOMENTO

A los 87 años, falleció Gabriel García Márquez

Pasadas las 13:30 horas de hoy falleció el respetado escritor G. G. Márquez. Su médico personal, Jorge Oseguera, había anticipado que el estado de su salud era crítico.
jueves, 17 de abril de 2014 · 17:44
El escritor colombiano y Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez murió hoy a los 87 años de edad en Ciudad de México, donde vivía actualmente y desde hace más de 30 años, según confirmaron distintos medios internacionales.
 
La periodista mexicana Fernanda Familiar publicó en su cuenta de twitter: "Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Que tristeza tan profunda...".
 
García Márquez fue el referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, y algunos días atrás el incomparable escritor colombiano había estado internado en una clínica mexicana a raíz de una neumonía, y sus allegados habían anticipado que su estado de salud era delicado.
 
García Márquez había nacido en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de 1927, donde su madre Luisa Santiaga Márquez Iguará llegó sola desde el vecino poblado de Rioacha, porque su padre había jurado no volver jamás, aunque la familia terminó reuniéndose allí porque el deseo de ver al niño ganó al encono contra los suegros.
 
Su infancia transcurrió con el cuidado de los abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, quienes le mostraron el mundo donde lo fantástico irrumpía de manera cotidiana en aquellos pueblos perdidos, de vegetación exuberante y plagados de personajes que más tarde recobrarían vida en sus libros y marcarían su obra literaria.

 
Algunas frases para recordar de Gabriel García Márquez
 
Entre las inolvidables frases celebres del prestigioso autor, citamos una muy pequeña selección a continuación:
 
"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez",
"El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir",
"Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales",
"A mí me hubiera gustado morirme por mi cuenta, pero si mi destino era ese yo tenía que asumirlo",
"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad".
PH: EFE

Comentarios