ESPACIO - NASA

Aterriza la "aspiradora lunar" de la NASA

Una sonda que envió la NASA finalmente aterrizó en la superficie lunar para poder tomar más y mejores muestras que la componen y así poder llegar a conclusiones más exactas sobre su posible habitabilidad.
viernes, 18 de abril de 2014 · 17:55
La sonda LADEE alunizó hoy a 1600 metros por segundo, entre las 4:30 y las 5:22 horas y fue programado por la NASA para poner fin a su misión espacial, varios meses después de su lanzamiento.

LADEE era una misión robótica que orbitaba alrededor de nuestro satélite natural para obtener muestras del polvo que lo envuelve y estudiar su origen y características. Fue puesta en órbita en septiembre de 2013 y sirvió para conocer mejor el abundante material que forma parte de la luna.

El "Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer" (LADEE) pretendía conocer más sobre el desconocido polvo lunar, abrasivo y pegajoso, capaz de poner en peligro a vehículos, equipos y astronautas. Las características peligrosas de la composición del material pudieron comprobarse en las décadas de los 60 y los 70, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética enviaron a nuestro satélite natural una serie de misiones robóticas (Surveyor y Luna) y tripuladas (las Apolo).
 
Los astronautas descubrieron que el polvo se pegaba a todos los materiales, incluidos trajes y equipos, algo que podría ser fatal si dañaba sistemas de soporte vital, tales como equipos de oxígeno.

Con este final preciso y exitoso de la misión, la NASA confía en que parte de los materiales de la sonda, que tiene el tamaño de una caja grande, se hayan vaporizado debido a la temperatura que habría alcanzado (cientos de grados centígrados) por la velocidad con la que habría chocado contra la superficie lunar. Los materiales que hayan sobrevivido al impacto quedarán enterrados en los cráteres, cubiertos por el mismo polvo lunar que habían estado investigando durante los últimos meses.

En los próximos meses se determinará la localización de la sonda y la NASA intentará fotografiar el lugar de impacto con otra de sus misiones, la LRO por ejemplo.
PH: abc.es

Comentarios