ACTUALIZACIÓN

Revelarán los datos satelitales del vuelo MH370

Se brindarán los detalles satelitales del vuelo de Malaysian Airlines desaparecido con casi 300 pasajeros y tripulantes.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 11:54
Muchas acciones de investigación y rastreo se realizaron durante varias semanas para poder encontrar el hasta ahora desaparecido vuelo MH370 de Malaysian Airlines, ocurrido el pasado 08 de marzo. Se trató de un vuelo regular, programado en el que casi 300 personas, entre pasajeros y tripulantes, desaparecieron, junto a la aeronave sin dejar ningún rastro. 
 
Después de meses de pedidos, los datos sin procesar del satélite con información del vuelo MH370 que las familias han estado exigiendo podrían hacerse públicos próximamente. Hasta ahora, Inmarsat, la empresa cuyos satélites se comunicaron con el avión desaparecido en sus últimas horas, ha dicho que no tenía la autoridad para dar a conocer la información.

Pero el martes, Inmarsat y las autoridades de Malasia dijeron que estaban tratando de hacer que los datos sin procesar fueran accesibles. "En línea con nuestro compromiso hacia una mayor transparencia, todas las partes están trabajando para dar a conocer los datos de los registros de comunicación y la descripción técnica del análisis para el consumo público", dijeron Inmarsat y los funcionarios malasios de aviación, en una declaración conjunta.

"También es necesario señalar que los datos de los registros de comunicación son solo uno de los muchos elementos de la información de la investigación", dijeron los funcionarios.

La declaraación no indicó cuándo se daría a conocer la información. Pero publicar los datos del satélite podría dar lugar a un análisis independiente sobre lo que ocurrió el 8 de marzo y las conclusiones que hasta el momento se sacaron.

Algunos familiares de los pasajeros no estaban seguros de cómo tomar el anuncio. "Sus intenciones tienen que ser respaldadas por acciones, así que me gustaría esperar para ver cuándo ocurre verdaderamente", dijo K.S. Narendran, cuya esposa iba en el avión.

"En segundo lugar, se trata solo de una pieza de toda la cantidad de datos que han sido utilizados para llevar a cabo la búsqueda", le dijo Narendran. "Así que si bien compartir datos de Inmarsat en sí es importante, creo que será esencial a medida que pasa el tiempo que el conjunto mayor de datos también se de a conocer".

Inmarsat está 'trabajando' para que los datos sin procesar sean hechos públicos, por lo que habrán muchas conclusiones que se tendrán que volver a considerar para brindar a los familiares de los desaparecidos una respuesta más certera.

Comentarios