VENEZUELA

Casi el 60% de los venezolanos rechaza la gestión de Maduro

La mayoría de los ciudadanos de este país considera la posibilidad de solicitar un referéndum revocatorio en 2016, por el descontento general con el actual presidente.
martes, 6 de mayo de 2014 · 18:52
Venezuela está en una situación inestable que incluye a la sociedad, el Gobierno y los roces que ambas partes tienen. 
 
Desde hace tiempo la situación de Venezuela viene perdiendo estabilidad. Este lunes, el chavismo recibió un nuevo golpe al revelarse que un 59,2 % de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El sondeo de la empresa Datanálisis, publicado en el diario El Universal y elaborado en base a 1.300 entrevistas entre el 31 de marzo y el 20 de abril pasado con un nivel de confianza del 95%, revela que el 59,1% considera que el actual presidente de este país tiene que dejar el cargo antes del fin de su mandato en 2019.

A la vez, un 79,5% de los preguntados coincidió en que la situación del país "es negativa". Los encuestados se identificaron en un 30% como afines al Gobierno, en un 31,9% como opositores y en un 34,9% como independientes.
 
 


Sobre la permanencia de Maduro en la presidencia, un 19,7% de los entrevistados por Datanálisis manifestó ser partidario de que culmine el período 2013-2019 para el cual fue elegido en abril de 2013, mientras que un 39% se mostró a favor de que Maduro abandone el poder este mismo año y un 20,1% apoyaría la posibilidad del pedido de revocación de su mandato en 2016.

La Constitución venezolana contempla la posibilidad de que un período presidencial, o de cualquier cargo de elección popular, sea revocado por medio de consulta popular a la mitad de la gestión de la autoridad elegida, lo que en el caso de Maduro se cumplirá en 2016.

La inseguridad personal (23,5%) dejó de ser la primera preocupación de los venezolanos, según la encuesta de Datanálisis, que reveló que ese lugar lo ocupa ahora el desabastecimiento de alimentos (32,5%) mientras que, en tercer lugar, figuran el alto costo de la vida (5%) y la crisis económica (5%).

A la hora de identificar a los responsables de los problemas, la encuesta reveló que un 31,8% señala a Maduro, un 17,2% a la misma ciudadanía, un 13,8% a los ministros, un 5% a los partidos de la oposición y un 1,3% a los Estados Unidos.

Valorar noticia

Comentarios