CHILE

Bachelet anunció que este año se despenaliza el aborto en Chile

La Presidenta del país hermano anunció la próxima despenalización del aborto, lo que desatará una gran polémica.
jueves, 26 de junio de 2014 · 19:22
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que durante los últimos meses del segundo semestre de este año el aborto será despenalizado en este país.

"Hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”, dijo la mandataria en declaraciones de prensa.

Bachelet, que lleva ya tres meses como presidenta en su segundo mandato, sostuvo a la "desigualdad” como el gran enemigo a batir. "Ese es mi norte fundamental”, refirió.

Su principal desafío lo situó en "aprobar lo antes posible la reforma tributaria”. Y agregó "avanzar” en los proyectos de reforma educacional para tener un nuevo marco a finales de 2015.

El derecho al aborto entró al debate público cuando la mandataria anunció, durante su discurso ante el Congreso Pleno el 21 de mayo pasado, que su Gobierno trabajará para lograr la despenalización de la práctica en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

El acceso al aborto legal es una de las 185 recomendaciones que recibió Chile después de someterse al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, y en la decisión de Bachelet también influyó su experiencia en la gestión al frente de ONU Mujeres, donde fue su primera directora entre 2010 y 2013.

Además, Chile tiene el antecedente de ser el país donde, desde 1938 el aborto era legal ante las situaciones planteadas por Bachelet, pero en 1989 el dictador Augusto Pinochet firmó una de sus últimas leyes como presidente penalizando la práctica.
Más de

Comentarios