BRICS

China apoya el ingreso de Argentina al grupo Brics

China busca que Argentina ingrese en este importante grupo para favorecer a los países en desarrollo.
miércoles, 09 de julio de 2014 · 13:25

China impulsará a la Argentina con su apoyo para ingresar al grupo de potencias emergentes, tal como lo hace también respecto a México, Indonesia y Australia, como lo explicó un alto funcionario de la Cancillerí­a china.

"El Brics va a favorecer a los paí­ses en ví­as de desarrollo y los de mercados emergentes bajo las actuales circunstancias, para intensificar su unidad y capacidad de colaboración entre sí­ aportando a la inclusión, apertura y estabilidad de la economí­a y financiamiento del mundo", recalcó Li Baorong, subdirector General de América Latina y el Caribe de la Cancillerí­a china.

El funcionario agregó que "bajo este mecanismo de la unidad a través de consultas, China mantendrá una actitud abierta tanto sobre la cooperación como en el aumento de sus miembros, en este caso Argentina".

Los Brics  identifican a Brasil, Rusia, India y China y Sudáfrica, país que se sumó en último término.

Las declaraciones del alto funcionario en Beijing se producen pocos días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, llegue a la Argentina en visita oficial acompañado por un centenar de empresarios.

Precisamente, en el encuentro que Xi mantendrá con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se tratarí­a una posible multimillonaria inversión china en obras de infraestructura de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, y la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas.

"Las empresas chinas tienen la voluntad de participar en la cooperación de infraestructura en un paí­s como Argentina", afirmó el funcionario en una cómoda sala de reuniones de la sede de la Cancillerí­a china.
 
"Por tal razón, las empresas e instituciones financieras de ambas partes están realizando activas negociaciones para lograr el acuerdo final de cooperación de estos proyectos y así­ iniciar las obras", explicó.
 
"Lo importante es elevar la capacidad de la construcción de la infraestructura en América Latina y el Caribe", porque en el futuro éste será otro punto alto de la cooperación.
Más de

Comentarios