SOCIEDAD

Miles de catalanes piden la consulta con una 'V' masiva

La Vía ocupa 11 kilómetros y se pretende reivindicar el voto del 9 de Noviembre.
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 09:04
Ayer por la tarde los ciudadanos catalanes colmaron las dos principales arterias de Barcelona, la Diagonal y la Gran Via, para formar una V gigante que sirva de reclamación sobre la consulta del 9-N. La gran novedad de este año es la presencia de camisetas rojas y amarillas que forman una gran senyera a lo largo del recorrido.

Según los reportes de la Guardia Urbana, la participación se eleva a 1,8 millones de personas, mientras que la Delegación de Gobierno ha dado cifras mucho más modestas, de entre 470.000 y 520.000 personas.

El vértice, ubicado en la plaza de Les Glòries, está ocupado por varios miembros del Govern encabezados por su portavoz Francesc Homs, y políticos como Xavier Trias, Josep Rull, Jordi Turull, Alfred Bosch, Marina Geli o David Fernández. También ocupan un lugar destacado las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos entidades organizadoras, Carme Forcadell y Muriel Casals.
 
La "V", que simboliza victoria, voluntad y votar, tiene su vértice en la plaza de las Glòries y cubrirá 11 kilómetros: una parte por la Diagonal hasta la plaza Pius XII, y la otra por la Gran Via hasta la plaza Sarah Bernhardt.

Con senyeres,estelades y camisetas amarillas y rojas con el lema 'Ara és l'hora', los asistentes, procedentes de toda Cataluña, además de Aragón, Valencia y el sur de Francia, se han ido concentrando en un ambiente festivo para estar listos a la hora señalada, las 17.14.

Por tercer año consecutivo, la capital catalana es protagonista de las multitudinarias manifestaciones de la Diada: en 2012 con una gran manifestación en el centro de Barcelona; un año después con la Vía Catalana que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta el límite con la Comunidad Valenciana, y este 2014 con una V que está llamada a superar el éxito de la pasada edición.
Más de

Comentarios