Política internacional

Obama afirmó que Venezuela es “una amenaza para la seguridad nacional”

Barack Obama sancionó a 7 funcionarios venezolanos y declaró a la “República Bolivariana” como una amenaza para Estados Unidos.
martes, 10 de marzo de 2015 · 16:18

Este lunes el Presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto donde declara la "emergencia nacional” en relación a la situación política que mantiene el país con Venezuela y asegura que este constituye una amenaza para la seguridad nacional. Desde la casa blanca se afirma que esto se trata de un procedimiento legal y normal, que ya ha sido utilizado con otros países como Irán, Siria, Ucrania, Yemen, Somalía, Libia, etc.

Siete funcionarios del gobierno Venezolano fueron sancionados en el marco de este decreto. Esta acción significa que se congelan las propiedades de estos funcionarios en Estados Unidos, se suspenden sus visas por lo que no podrán ingresar al país del norte y se les impide hacer negocios con ciudadanos estadounidenses.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos afirmó a la BBC que aplicar sanciones contra estos funcionarios "ayudará a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela"

Esta medida pareciera ser una respuesta a la medida de gobierno que implica que la embajada de Estados Unidos en Venezuela debe reducir el número de funcionarios de 100 a 17.

Según fuentes oficiales se busca que la cantidad de funcionarios estadounidenses en la embajada de Venezuela sea igual que la cantidad de funcionarios venezolanos en Washington, de acuerdo a lo que informó la agencia oficial de noticias en Venezuela AVN.

Previo al decreto de Obama, el presidente Maduro había anunciado, unos días antes, que los estadounidenses requerirán visa para ingresar a Venezuela. Además se había sancionado a algunos funcionarios y ex funcionarios estadounidenses entre los que se encuentran George W. Bush y Dick Cheney George Tenet, a causa de participar en actos considerados terroristas, por el "gobierno bolivariano”, como los bombardeos a Irak, Siria y Vietnam.

Después del anuncio del mandatario estadounidense, Nicolás Madura le respondió a través de una cadena nacional donde asegura que "Barack Obama dio el paso más agresivo contra Venezuela en la historia de Estados Unidos". En esta transmisión, Maduro aseguró que esto se trataba de un intento por parte de la élite imperialista de Estados Unidos, para derrocarlo a causa de que no lo habían podido lograr mediante la inserción de opositores locales.

Por su parte el ex presidente cubano Fidel Castro envió una carta de felicitación al mandatario venezolano por "su valiente y brillante discurso, frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos”. Mientras que el gobierno de Raúl Castro brindó su apoyo incondicional al gobierno de Venezuela a través de un comunicado de prensa.

Más de

Comentarios