Ahorro energético

Costa Rica se mantuvo por 75 días solo con energías renovables

La hazaña se llevó a cabo en temporada de sequía, por lo cual no se activaron las plantas térmicas del país. Se estima que será el primero de América en trabajar al 100% por medio de energías limpias.
martes, 31 de marzo de 2015 · 14:59

El gobierno de Costa Rica quiere alcanzar una economía neutra en emisiones de carbono, es por eso que pone todo su empeño para lograrlo. El país centroamericano cree poder lograrlo en el 2021, con una matriz energética basada en fuentes renovables.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que en los primeros 75 días de 2015 el país logro sostener su abastecimiento energético solo por energías limpias, sin la necesidad de habilitar las plantas térmicas (dependientes de hidrocarburos), en medio de su temporada seca.

Carlos Obregón, presidente ejecutivo del estatal ICE, dijo que Costa Rica explota sus fuentes renovables de manera planificada y equilibrada, con una matriz diversificada, sostenible, optimizada y económica, que garantiza un suministro de calidad, con participación del sector público y privado".

En el país centroamericano cerca del 99,43% de los hogares poseen cobertura eléctrica, y cerca del 93% de la matriz provendrá de fuentes renovables para el 2015. Se priorizarán aquellas fuentes hídricas, geotérmicas, eólicas, biomasa y solar.

World Wildlife Fund (WWF), reconocida organización ambientalista, difundió en enero un informe que anunciaba el progreso de Costa Rica: "está cerca de alcanzar un nuevo hito en su historia energética: convertirse en el primer país de América Latina impulsado por energía 100% renovable".

Costa Rica genera 223.000 gigavatios por año de hidroelectricidad, lo cual significa que menos del 10% está siendo explotado, tiene una gran capacidad de producción eléctrica por técnicas geotérmicas y eólicas, según señaló WWF. También catalogaron al país como "el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América Central".

Costa rica invirtió entre 2006 y 2013, cerca de 1.700 millones de dólares en inversiones para proyectos de energía renovable y está creando una agenda verde en el transporte, para minimizar la dependencia del petróleo.

Más de

Comentarios