Desarrollo armamentístico

Nuevo pacto nuclear mundial

Irán ha participado de las negociaciones para lograr un acuerdo con algunas potencias mundiales, en consideración a su desarrollo nuclear.
viernes, 3 de abril de 2015 · 15:09

Las potencias mundiales intentan incorporar en un nuevo plan nuclear a la República Islámica de Irán. Los países integrantes del pacto que aun esta en tratativas son, EE.UU, Francia, Rusia, Reino Unido, China más Alemania, que constituyen el grupo 5 más 1. Todos los integrantes llegaron a un pre acuerdo, esta semana en Lausana- Suiza el cual terminará por cerrarse con todos sus detalles específicos el próximo 30 de Junio.

Desde las partes firmantes se ha preestablecido que las negociaciones rondaran sobre plantear algunos límites al programa nuclear de Irán, para así disminuir las potencialidades del país en materia de desarrollo armamentístico, todo esto a cambio del levantamiento de algunas sanciones internacionales que sufre en la actualidad la economía de este país Islámico.

Según informó la agencia de noticias EFE en Pekin se dio una conferencia de prensa en relación al tratado, donde la vocera del gobierno Hua Chunying anunció que "China da la bienvenida al importante consenso alcanzado ayer entre los países implicados” y consideró que esto es "una buena noticia para el mundo".

La representante también recordó que el ministro de Exteriores Wang Yi ha asegurado que "se requieren más negociaciones para llegar a un acuerdo final" y que "Es necesario eliminar las trabas restantes para completar el histórico proceso".

Lo que se encuentra en los principales puntos de interés es la planta subterránea de Fordow lugar que se espera sea convertido en un laboratorio de investigación.

.Por su parte el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha declarado "Estoy convencido de que si este marco lleva a un amplio acuerdo final, hará que nuestro país, nuestros aliados y el mundo sean más seguros” mientras que ha calificado las negociaciones como "un buen acuerdo”.

Desde Theran siempre se ha justificado que la producción de uranio y el desarrollo nuclear relacionado, está pensado solo en un beneficio civil y no en un desarrollo armamentista. Sin embargo los países occidentales a los que se suma China en este tratado, temen por el desarrollo de un arma nuclear. Este miedo latente sobre el desarrollo de una bomba atómica en oriente se hace manifiesto en una frase del presidente Obama "Irán estará sometido a más inspecciones que ningún país del mundo” y recalcó "El mundo sabrá si Irán hace trampa”.

Mientras tanto Israel parece ser uno de los pocos países en no estar conformes con el tratado, así el vocero del Primer Ministro anunció que el acuerdo está orientado en una dirección "muy muy peligrosa” y que la única intención de Irán con el desarrollo nuclear es elaborar una bomba atómica. El portavoz de Benjamín Netanyahu declaró que "No sólo (el acuerdo) deja a Irán una amplia infraestructura nuclear, sino que no conduce al cierre de una sola instalación nuclear, autoriza a Teherán a conservar miles de centrifugadoras para seguir enriqueciendo uranio y le permite continuar con su investigación y desarrollo para construir nuevas centrifugadoras más potentes".

Más de

Comentarios