ESTABILIDAD PARA AMBOS PAÍSES

El volcán Calbuco mantiene poca actividad sin afectar a Argentina

El volcán chileno continúa con actividad, sin embargo por el momento no afecta a la zona de cordilleras de Argentina, según informó el servicio de Geología.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 10:12
En el último informe, el organismo indicó que el volcán muestra una "estabilidad en la señal sísmica de tremor volcánico (ruidos asociados con la actividad interna), con valores energéticos bajos”.

Sin embargo advirtió que "continúa con un comportamiento fluctuante, sugiriendo que el sistema volcánico permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo”.

Por esa razón y la posibilidad de formación de lahares (aludes en ríos y pendientes), el organismo mantiene el alerta roja en el lugar, y sugirió sostener la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán, lo que incluye a pequeños poblados chilenos.

En estos casos, las autoridades chilenas determinaron horarios para que los 6185 vecinos que permanecen evacuados puedan visitar sus viviendas si lo desean. Y ocurre lo mismo con los 192 albergados en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Por otro lado, informó que el tránsito de vehículos por las rutas de la región no se vio alterado; los pasos fronterizos Icalma, Pino Hachado, Mamuil Malal y Túnel Las Raíces se encuentran habilitados, así como el aeropuerto de Puerto Montt.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que hay vientos débiles de superficie que empujan la pluma de cenizas  hacia el sureste, y que la zona continuará cubierta y con lluvia.

El Calbuco entró en erupción el 22 de abril por primera vez tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases escolares en ambos lados de la Cordillera de los Andes.
Más de

Comentarios