LA HABANA

Colombia y las FARC: acuerdo histórico de paz

El presidente de Colombia y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC festejaron en La Habana el tratado que será firmado antes de los próximos seis meses.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 10:00
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC , Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, anunciaron hace pocas horas un histórico acuerdo entre el gobierno colombiano y la organización guerrillera.

El acuerdo trata sobre justicia transicional para intentar poner fin al conflicto de más de 50 años que incluirá amnistías amplias o indultos, pero no para delitos de lesa humanidad, y explicaron que a más tardar en seis meses, es decir en marzo de 2016, deberá estar firmado el Acuerdo Final del Proceso de Paz.

Santos, afirmó que el acuerdo entre su gobierno y las FARC, anunciado esta tarde en La Habana, representa "un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y no solo de Colombia, sino de toda América".

"Hoy es un día crucial y muy positivo en el avance de nuestro país hacia la paz y hacia la terminación del conflicto armado", dijo el mandatario en el mensaje que pronunció luego de la lectura de la declaración conjunta que refleja el acuerdo entre el gobierno y la organización guerrillera.

"Esta tarde me reuní con el comandante máximo de las FARC (Rodrigo Londoño, alias Timochenko y Timoleón Jiménez) y acordamos una fecha límite para firmar el acuerdo final" y "a más tardar ese día, en exactamente seis meses, estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia", señaló Santos.
Más de

Comentarios