ACTUALIDAD

Latam suspende los vuelos a Caracas por la crisis

La aerolínea más grande de América Latina tomó esta decisión por los problemas económicos que ocurren en Venezuela.
lunes, 30 de mayo de 2016 · 20:03
LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo que suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia Caracas, por el complejo momento económico en la región, que motivó un ajuste en sus operaciones.

"Las empresas del Grupo LATAM consideran a Venezuela un mercado relevante, y por lo tanto, trabajarán para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan", dijo la compañía en una declaración.

A partir del 28 de mayo, LATAM Airlines Brasil suspendió temporalmente sus vuelos a Caracas. A fines de julio dejará de operar los vuelos de LATAM Airlines Perú y los vuelos provenientes de Santiago y Guayaquil hacia Venezuela .

El anuncio de la empresa se da justo un día después que se conociera que la aerolínea alemana Lufthansa también decidió suspender sus vuelos a la capital de Venezuela, escudada en la incapacidad de retirar los dólares de las ganancias de sus servicios.

De acuerdo a lo publicado hoy, a 24 horas de la noticia, Venezuela le debe a Lufthansa más de 100 millones de dólares en ingresos por venta de pasajes, dijo un portavoz de la aerolínea alemana.

Al igual que otras aerolíneas, Lufthansa tuvo dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos al país sudamericano para limitar su exposición.

Un portavoz de la compañía dijo que el gobierno bolivariano le debía un monto de "tres dígitos en millones de euros" y después agregó que esa cifra se dio por perdida.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) presionó a Caracas para que libere los ingresos retenidos.

Comentarios