HISTORIAS DE VIDA

Se recuperó tras estar 955 días conectada a un corazón artificial

Marianella hoy tiene 9 años y pasó más de dos dentro del hospital Garrahan hasta que finalmenente la operaron. Su caso estableció un récord. Una historia de vida sin duda increíble.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 19:44
Marianella Pacheco, la menor de 9 años que vivió conectada a un corazón artificial durante dos años y medio, y fue trasplantada exitosamente en el Hospital Garrahan, estaba "muy bien" y "recuperándose en una sala de cuidados intermedios, caminando y comiendo".

Así lo informó recientemente el Jefe de Trasplantes del centro de salud pediátrico, Horacio Fogelman, quien precisó que "por el momento no hubo ningún signo de rechazo" del corazón nuevo de Pacheco. "El rechazo es un fantasma que sobrevuela toda la vida de los trasplantados y por eso se toma medicación, pero por el momento está totalmente controlado", explicó Fogelman.

La situación que vivió Marianella fue el caso pediátrico de mayor tiempo de vida con un corazón mecánico como puente a un trasplante.
 
La joven fue asistida durante los 955 días en el hospital. "Está muy bien, está en rehabilitación por algunas complicaciones que tuvo que atravesar en este tiempo. Ella está muy bien. Se encuentra en una sala de cuidados intermedios recuperándose, caminando, comiendo y estando acompañado por su familia", recalcó Fogelman.

En declaraciones a la prensa, el profesional comentó que se esperó "mucho tiempo por un donante adecuado, ya que hay pocos donantes pediátricos".
 
Al respecto añadió que "en el país se hace mucho por los chiquitos enfermos y se evitan muchas muertes de esos chiquitos, por lo cual las causas de pocos donantes pediátricos es que afortunadamente muchos chicos pueden resolver sus enfermedades".

Marianella había sido conectada al dispositivo de asistencia cardíaca ventricular el 18 de diciembre de 2013 cuando, a raíz de una miocardiopatía, debieron colocarle el corazón artificial. De ese modo, se convirtió en la paciente pediátrica con mayor tiempo de vida conectada a un corazón artificial, detallaron las autoridades médicas.
Más de

Comentarios