Reunión Bilateral

Piden identificar a los soldados argentinos en Malvinas

La canciller Susana Malcorra le solicitó a Alan Duncan acordar un proceso de identificación de ADN de los soldados en el cementerio de Darwin.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 08:27
Susana Malcorra, canciller argentina, y el vicecanciller, Carlos Foradori, recibieron el día de ayer a Alan Duncan, principal ministro de Estado británico para Europa y América Latina. En la reunión abordaron la identificación de los cuerpos de los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas (1982), la posibilidad de vuelos comerciales a las Islas y la eliminación de obstáculos económicos sobre Malvinas.

El próximo 19 de septiembre, Malcorra tiene programada una reunión con la ONU y Cruz Roja, que en el pasado mes de junio trabajaron en la identificación de 123 combatientes. En dicho encuentro, la canciller tiene planeado acordar la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense en la identificación de cuerpos.

El comunicado oficial de la cancillería sostiene que "la reunión bilateral sirvió para que ambos funcionarios pudieran continuar impulsando una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada en la complementariedad entre ambas naciones".

El documento también expresa que "se acordó remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".

Los cancilleres de ambos países analizarán la posibilidad de trabajar conjuntos en la Antártida, retomando el diálogo de alto nivel con Reino Unido.

Si bien nuestro Gobierno reclama vuelos continentales de nuestro país hacia las Islas, Gran Bretaña prefiere desviar los vuelos por Brasil.

También se analizó la exploración conjunta de hidrocarburos en las Islas. Sin embargo, antes de poder avanzar en estos temas María Teresa Kralikas, subsecretaria de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, debe contactarse con el Congreso para obtener el aval de legisladores nacionales.
Más de

Comentarios