SUIZA

Cubren los glaciares con mantas para evitar los deshielos

Una curiosa pero efectiva solución fue puesta en marcha en Suiza para proteger los glaciares. ¡Mirá de qué se trata!
viernes, 9 de marzo de 2018 · 18:23

Los suizos encontraron una solución provisoria para contrarrestar el deshielo. Cubrieron los glaciares alpinos con mantas y sábanas blancas durante los meses de verano, que atentaron contra la integridad de estos icónicos fenómenos naturales.

Al cubrir su superficie con mantas y sábanas blancas logran que los rayos de sol no entren en contacto directo con el hielo, disminuyendo la velocidad a la que se derrite en los meses de mayor calor.

Las mantas permiten reducir el derretimiento en un 70 por ciento, lo que justifica su despliegue hacia lo alto del glaciar, lejos de la entrada de la gruta. La cueva puede permanecer así abierta todo el verano, pero la solución no es más que temporal.

Año a año el glaciar pierde entre 5-7 metros de espesor, por lo que se estima que en la próxima década su volumen va a reducirse a la mitad. Hace ocho años que implementaron esta solución y parece que funciona.

Las mantas no son la única medida que se puede tomar para intentar proteger los glaciares. Existen otras opciones como cubrir las superficies heladas con nieve artificial o incluso usar bombas que lancen agua de mar sobre el Ártico en invierno. Esto ayudaría a crear capas de hielo más gruesas y resistentes a las inusuales altas temperaturas.

Comentarios