Ushuaia
Río Grande
Tolhuin
°Malvinas

LUN 20.8.2018 | 15:33 Hs.

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Empezaron a morir los baobabs africanos y no se sabe la causa

Comenzó a desaparecer una especie típica de África que llamó la atención de los profesionales investigadores. Mirá los detalles.

Los científicos advierten que algunos de los baobabs más grandes y antiguos de África ya murieron de manera fortuita e inexplicable en los últimos 10 años.

Se trata de un suceso de una magnitud sin precedentes y, aunque nadie sabe a ciencia cuál es el motivo, los investigadores creen que puede deberse al cambio climático.

Los baobabs son árboles milenarios del género Adansonia, que se compone de un total de ocho especies: seis de ellas crecen en la isla de Madagascar, otra en África continental (Adansonia digitata) y la más pequeña y menos conocida en Australia (Adansonia gibbosa). Se caracterizan por tener un tronco masivo con forma de botella y por ser los árboles más grandes y longevos de todas las plantas angiospermas. 

Si se desarrollan en un entorno con las condiciones correctas, con un suelo arenoso, lluvias de entre 300 y 500 mm y un clima templado, pueden vivir hasta mil años, aunque algunos ejemplares han alcanzado los 3.000 años. Son una gran reserva de agua y sus frutos sirven como alimento para los animales y seres humanos.

"Informamos que 9 de los 13 ejemplares más longevos han muerto, o al menos sus partes o tallos más viejos han colapsado y han fallecido, en los últimos 12 años", dicen los científicos en un artículo publicado en la revista Nature Plants. Entre los 9 que murieron se encuentran 4 de los más grandes de toda África, y todos estaban en el sur del continente.

Comentarios

Tierra del Fuego // Argentina - Copyright 2015 · www.infofueguina.com