Predicciones

Premio Nobel de la Paz: ¿quiénes son los favoritos a ganarlo?

La joven Greta Thunberg, por su activismo por el medio ambiente, y la Organización Mundial de la Salud, por la promoción del multilateralismo en el combate contra la pandemia, encabezan todas las predicciones, pero la lista de candidatos es realmente larga.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:40


El Premio Nobel de la Paz, que se entregará el próximo viernes 9 de octubre, es considerado por muchos como una de las distinciones más importantes que puede recibir una persona y en las últimas horas comenzaron a circular los candidatos con más posibilidad de ganarlo este año, con la Organización Mundial de la Salud y Greta Thunberg, la joven activista climática, como los principales candidatos.

Thunberg, que viene siendo favorita al galardón desde que saltó a la fama hace algunos años con su fuerte activismo climático, lidera los distintos rankings en las casa de apuestas, mientras que la OMS es otra de las más solicitadas para ganar, principalmente por su promoción del multilateralismo para el combate de la pandemia.

Un hecho que le juega en contra a esta organización sanitaria es el factor tiempo: la pandemia del coronavirus fue declarada el 11 de marzo y las candidaturas para el Nobel cerraron el 31 de enero.

En total solo se conocen a 318 candidatos, compuestos entre 211 individuos y 107 organizaciones, y entre las que se encuentran la canciller alemana Angela Merkel, el Programa Alimentario Mundial (PAM) o las Naciones Unidas y su secretario general Antonio Guterres. Además, se sabe que otros de los candidatos son el pueblo de Hong Kong, el cacique brasileño Raoni Metuktire y el trío Julian Assange-Edward Snowden-Chelsea Manning.

Cabe resaltar que en la lista no figura el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de haber sido nominado oficialmente por dos legisladores escandinavos, ya que esta candidatura se realizó luego de la fecha límite, por lo que el mandatario recién podría recibirlo el próximo año. Igualmente, puede haber una nominación sorpresa que no se haya hecho pública, algo que no se sabrá hasta dentro de 50 años, cuando se permita ver el resultado de las votaciones de este año.

Por otro lado, durante el día de hoy se entregó el Premio Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", considerado un avance "revolucionario" para modificar los genes humanos y reescribir el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y conseguir la cura de enfermedades hereditarias.

Comentarios