Insólito

El Ministro de Educación de Bolsonaro y su doctorado "fantasma" en Rosario

Descubrieron que Carlos Alberto Decotelli no hizo ningún doctorado en la ciudad santafesina.
viernes, 26 de junio de 2020 · 21:53

Fue esta semana que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó al nuevo Ministro de Educación, Carlos Alberto Decotelli, y sumó a su largo expediente de prestigio académico a la Universidad de Rosario; sin embargo, esa infomación fue desmentida.

Quien lo señaló como falso fue el mismísimo rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci, que lo comunicó en Twitter, subrayando la errada versión de Bolsonaro sobre la experiencia educativa de Decotelli en la universidad santafecina, la cual dirige desde el año pasado.

Decotelli efectivamente cursó un doctorado de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Rosario. Pero pequeño detalle: no se graduó. Y ese supuesto título fue varias veces destacado por Bolsonaro, además de que varias publicaciones del gobierno brasileño se jactaron de ello.

Según el mensaje que el presidente tuiteó el jueves, Decotelli tiene una licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, una maestría en la Fundação Getulio Vargas, "un doctorado de la Universidad de Rosario", y un postdoctorado de la Universidad de Wuppertal, en Alemania. Y una de esas informaciones era falsa.

Según señala su currículum, el título de la tesis rosarina habría sido "Gestión de riesgos en el modelado de los precios de la soja", que no habría superado las calificaciones mínimas requeridas por el jurado académico.

En un comunicado, el Ministerio de Educación dijo que el ministro "había completado, en febrero de 2009, todos los créditos para un doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina". 

Comentarios