ADEMÁS SE AMENAZA CON UN "GRAN PARO NACIONAL"

Bancarios restringirán su actividad y atención al público por 48 horas

La medida tendrá lugar durante este jueves y viernes, y consiste en asambleas con cese de actividades en todo el país en rechazo a la intromisión del Gobierno Nacional en las negociaciones salariales colectivas del sector. Según trascendió, la semana próxima habría un paro total de 24 ó 48 horas.
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 08:48

El gremio La Bancaria -liderado por Sergio Palazzo- convocó a asambleas con cese de actividades para mañana y el viernes, tras la tensión en la discusión salarial entre el Gobierno Nacional y las entidades bancarias públicas y privadas de todo el país,

 

Desde la citada entidad gremial se denunció que el Gobierno, en acuerdo con la banca extranjera, presionó para que no se paguen los aumentos acordados para el período diciembre a marzo.

 

Tras estas asambleas, La Asociación Bancaria tiene previsto llevar a cabo -el lunes 13- un plenario de secretarios generales de seccionales, en el que se espera que se defina un paro nacional de bancarios de 24 a 48 horas para la semana entrante.

 

Según explicó el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, la medida se debe a que las patronales bancarias -la mayoría de las privadas y todas las públicas- no cumplieron el acuerdo firmado el pasado 23 de noviembre, que suponía el pago de un bono extraordinario de siete mil pesos junto al sueldo de enero y un aumento, a partir del mismo mes, del 4 por ciento compensatorio de la pérdida de poder adquisitivo del salario en el año 2016.

 

Además, se había acordado un adelanto a cuenta de futuros aumentos, entre enero y marzo de este año, equivalente al 19,5 por ciento del sueldo inicial del empleado bancario, hasta que en abril se reabriese la discusión para definir el reajuste anual.

 

Este acuerdo había sido firmado por Adeba y Abappra (esta última entidad incluye a los bancos públicos) con La Bancaria, en presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sin embargo luego se negó a homologarlo.

 

Según trascendió, aparentemente la estrategia acordada entre el Poder Ejecutivo y la banca extranjera, es resistir el aumento y recurrir a la instancia de la Corte Suprema, ante la cual debería demostrarse la inconstitucionalidad de alguna de las cláusulas del acuerdo para poder invalidarlo.

 Además, según explicó Palazzo, es probable que el Ejecutivo Nacional no quiera cerrar pautas salariales aceptables y por encima de la inflación de cara a las negociaciones paritarias de abril, para no fijar antecedentes.

Comentarios