#economía

La inflación de junio fue de 2,7% según el Indec

La suba de precios de este mes fue la más baja de este año y alcanzó tres meses seguidos de desaceleración. En el último año el Índice de Precios al Consumidor subió 55,8%. Mirá los detalles.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 10:30

La inflación de junio de 2019 fue de 2,7% y acumuló un 22,4% este semestre, según los datos publicado por Indec recientemente. La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una desaceleración por tercer mes consecutivo.

La estabilidad del acmbio sostenida desde finales de abril hasta mediados de este mes eliminó una de las variables económicas que incide en la formación de precios de bienes y servicios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.

Desde esa medición, la inflación mensual fue bajando paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en 6 meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.

En 6 meses, la inflación acumulada (22,4%) prácticamente igualó a la proyección de suba de precios que había hecho el Gobierno nacional para todo 2019, que fue de 23%, según dijo en el proyecto de Presupuesto, según da a conocer TN en su web.

Los rubros que mayores aumentos de precios tuvieron en junio fueron las comunicaciones (por ejemplo el servicio de telefonía celular y de conexión a Internet), con 7,1%, recreación (3,7%), salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%). Los alimentos estuvieron por debajo del promedio y subieron 2,6%.

Comentarios