COVID-19

Variante ómicron: detectaron el primer caso en Argentina

El Ministerio de Salud lo confirmó este domingo: se trata de hombre de 38 años que reside en San Luis y volvió de Sudáfrica a fines de noviembre.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 05:31

El Ministerio de Salud de la Nación acaba de confirmar que detectó el primer caso de variante ómicron de coronavirus en Argentina en un viajero que regresó de Sudáfrica.

La persona tiene 38 años, vive en San Luis, y asistió a un evento laboral en ese país, volviendo a la Argentina el día 30 de noviembre. Tenía el esquema de vacunación completo y había tenido Covid-19 en marzo de este año.

Tal como lo indicaron, se había realizado el test de PCR antes del viaje de regreso según los protocolos actuales, con resultado negativo. Al momento de llegar a Ezeiza, luego de una escala en Estados Unidos, se repitió la prueba de antígenos para SARS-CoV-2, también negativo. Después se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un vehículo privado.

Recién a los pocos días de estar en su casa el pasajero se enteró de que algunas personas con las cuales estuvo en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas como casos de Covid-19 positivo. A raíz de esto, el hombre decidió aislarse y consultar al sistema de salud de su provincia, a pesar de estar asintomático.

“Se le realiza un nuevo test de diagnóstico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos”, dijeron.

Cuatro personas más con las cuales tuvo contacto estrecho desde que llegó a la Argentina están también haciendo el aislamiento en otro domicilio y tienen, por ahora, PCR negativo. Mientras tanto, el hombre de 38 años no presenta síntomas. Todos serán testeados nuevamente al terminar el aislamiento.

El ministerio emitió un comunicado de alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino.

“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, dijeron.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias