Estrenaron documental en Netflix

ARA San Juan: ex vicegobernador de Tierra del Fuego reveló detalles de los últimos minutos en Ushuaia

El submarino se encontraba en el Canal Beagle y fue Juan Carlos Arcando, entonces N°2 de la provincia, la última persona no tripulante en estar a bordo de la nave previo a su partida y posterior desaparición. "Cuando me autoricen tomaré la decisión o no de publicar los videos", precisó el ex funcionario en una entrevista radial, en relación a material audiovisual que afirma poseer de aquella jornada.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 10:53

La plataforma Netflix estrenó la semana pasada la serie documental "ARA SAN JUAN / El submarino que desapareció", donde relata con imágenes, videos y testimonios las circunstancias sobre el trágico destino del submarino de la Armada y su hundimiento en el Atlántico Sur, que se ubicó como noticia principal en todos los medios del planeta en los primeros días de noviembre de 2017.

 

Recordado es que el último puerto que tocó la nave, previo a zarpar por última vez, fue el de Ushuaia, y fue el entonces vicegobernador de Tierra del Fuego Juan Carlos Arcando la última persona no perteneciente a la tripulación en estar a bordo.

 

"Yo me enteré el mismo día que salió la serie a través de los mensajes que recibí de gente conocida, en el primer capítulo y el segundo con alguna foto que yo había publicado en su momento en Facebook. La verdad que es un recuerdo y a su vez un dolor muy grande, porque 44 camaradas dieron la vida por la Patria en defensa de nuestra soberanía", expresó el ex funcionario en una entrevista con el programa El Angel de la Radio por FM Alfa y Omega.

 

En este sentido Arcando ahondó en detalles de lo que fueron esos últimos momentos cuando le permitieron ingresar a la nave. "Retrotraer esa imagen y esa navegación, que yo estuve con ellos con inmersión acá en la ciudad de Ushuaia fue algo muy fuerte. La verdad que me sorprendió porque en ningún momento los que estuvieron a cargo de armar esta serie se pusieron en contacto con uno y mínimamente preguntar si podemos publicar tu foto, porque estas fotos las tomaron de mis redes sociales", dijo.

 

El ARA San Juan en Ushuaia, previo a zarpar y su último viaje

 

Además y a propósito de lo anterior Arcando recordó que el ARA San Juan "venía navegando por el mar argentino en una navegación de adiestramiento de la Armada, en ese adiestramiento tenían como puerto también después de hacer los ejercicios en altamar venir a la ciudad de Ushuaia".

 

"Estos días salió una información donde no sé cuántos buques chinos que estaban del otro lado de las 200 millas pidió una autorización para ingresar dentro de 200 millas por un gran temporal que hay en esa zona, porque en la zona donde se hundió el submarino San Juan es muy compleja que es el Golfo San Jorge. Es una zona de mucha turbulencia Marina, de muchos oleajes tanto ese lugar como el Pasaje de Drake cruzando la Antártida, como acá el Paso que es la comunicación entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados", explicó.

 

"EN NINGUN MOMENTO HUBO MENCION DE UN INCONVENIENTE"

 

Arcando añadió que en esa estadía en Ushuaia había un ejercicio con las fuerzas especiales y buzos tácticos. "Entonces invitaron a funcionarios de la ciudad y navegamos, se hizo una inmersión a 18 metros que es más o menos una inversión a periscopio, y había dos embarcados dentro del submarino y dos estaba en una de las lanchas que están acá en la ciudad", rememoró.

 

 

"Después hubo una inmersión a 40 metros más, nos invitaron para observar ese adiestramiento. Entonces en ningún momento ningún tripulante me hizo mención de algún inconveniente que podría tener, charlé con el cocinero, yo en mis tiempos de marino era oficinista y el furriel como se conoce que fue uno de los que se desembarcó justo porque después que terminó esa navegación tenía un problema familiar y él fue uno de los de los tripulantes que no estaban en el momento en que se hundió el submarino", amplió.

 

"Yo estuve charlando con él en la navegación, porque me acuerdo en el momento ese él estaba de guardia de timonel del submarino. O sea, recorrí la unidad junto con otros submarinistas e hicimos una reunión ahí en el comedor, después hubo una una reunión con el comandante de la Fuerza donde nos explicaban cuál era la misión y todo que tenía el submarino", contó Arcando.

 

Para finalizar, el ex vicegobernador fueguino reveló que al margen de las fotos que compartió en aquel entonces en sus redes, decidió no publicar otro contenido audiovisual de la nave y sus tripulantes, en función del respeto a sus familiares luego de la desgracia ocurrida.

 

Juan Carlos Arcando, ex vicegobernador 2015-2019

 

"Lo que no publiqué fueron algunos vídeos que después de ocurrido el hecho traté de contactarme con la familia, con la hermana de la teniente (Krawczyk). Le dije que tenía un vídeo, se lo pasé a ella y le dije 'cuando usted me autorice yo lo voy a publicar', porque es algo muy personal para la persona. Pero nunca me autorizó y nadie más tiene ese video. Otro más se lo hice llegar a la esposa del comandante, Capitán Fernández, y que cuando me autoricen tomaré la decisión o no de publicarlo", concluyó.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias