novedades #tecno

Estafas en Facebook Live: se hacen pasar por famosos y buscan robar los datos de la tarjeta de crédito

Advierten sobre nueva estafa que usa Facebook Live, donde se publican videos de transmisiones legítimas e invitan a través del chat a descubrir un acertijo visual prometiendo dinero a quien resuelva el desafío.
lunes, 26 de abril de 2021 · 16:29

Una vez más las redes sociales son aprovechadas por hackers para realizar sus engaños. En esta oportunidad, la empresa de seguridad en internet ESET, analiza una nueva modalidad de ataque, muy activa en Latinoamérica en el último tiempo, en la red social Facebook.

El engaño aprovecha transmisiones legítimas, realizadas desde las cuentas oficiales de personalidades famosas, para publicarlas como transmisiones en vivo desde cuentas falsas y suplantar así la identidad de estas figuras públicas.

En estos falsos “vivos”, como se suele decir a estas transmisiones, los estafadores publican los videos e invitan a través del chat a participar de una dinámica en la que deben descifrar un acertijo visual. Una vez resuelto el acertijo, las víctimas deberán publicar en los comentarios la respuesta para ser “elegibles” y así recibir un supuesto premio.

Imagen 1: Una reproducción en vivo engañosa. A la izquierda, un video real del comediante mexicano Eugenio Derbez. A la derecha, un “acertijo visual”.

Una vez que el usuario envía la respuesta, automáticamente desde la cuenta apócrifa se comunican por mensaje privado, indicando los pasos a seguir para reclamar el dinero prometido.

En primer lugar, la víctima deberá compartir la publicación en su página principal, y luego deberá informar a amigos y familiares de esta “oportunidad”. Una vez la víctima lo comparte, recibe un mensaje con un enlace detrás de la opción “Registrarse” que lleva a un sitio en el cual debe ingresar sus datos personales, para supuestamente verificar que es una persona real y así obtener el premio.

Imagen 2: Ejemplos de mensajes que llegan a la víctima luego de enviar su respuesta. El mensaje inicial invita a compartir el engaño, luego invita a ingresar a la opción “Registrarse” que lleva a un sitio apócrifo donde se solicita ingresar los datos de la tarjeta.

 

Más de

Valorar noticia

Comentarios