JUAN IGNACIO GARCÍA:

"La reincorporación de personal está atada a cómo evolucionen las restricciones"

El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, participó esta tarde de la reunión del Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego en Río Grande. Se refirió a la situación de la producción local y al avance en la sustitución de importaciones. También mencionó la situación particular de los trabajadores de BGH en Río Grande.
martes, 28 de enero de 2014 · 07:29
En diálogo con el portal Sur54.com, el secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, dijo ayer a la tarde que "se junta en esta época del año que se caen los puestos de trabajo por la caída de la actividad industrial con las discusiones que se presentan con el tema de los insumos y empieza a haber muchas versiones y rumores y cosas sobre las que nos pareció importante llevar información concreta y clara”.
 

Sobre la situación particular de los trabajadores de BGH mencionó que "no se habló puntualmente del tema. La información que nosotros manejamos sobre esto es que ya desde el año pasado estaba previsto que cuando llegaran los trabajadores que salieron de vacaciones iba a coincidir con la caída de los contratos de gente que venía trabajando el año pasado” y recordó que "es lo que habitualmente pasa y lo que nos informó la empresa es que esta situación tiene que ver con esa coyuntura que ya estaba prevista y no con otra situación en definitiva”.
 

Destacó que "lo que sí está claro, no para BGH sino para toda la industria de Tierra del Fuego, es que la velocidad con la que se vuelve a incorporar la gente dependerá en gran medida de cómo evoluciona todo el tema del giro de divisas y las restricciones a la importación de insumos”.
 

En cuanto a las exigencias de Nación para liberar las DJAI, García puntualizó que "no me consta que sea tan directo, o sea hay un pedido generalizado para avanzar en la sustitución de importaciones y hay un trabajo muy importante que se viene haciendo en ese sentido desde hace más de dos años, y hay intenciones de seguir avanzando en ese sentido”.
 

"Hay situaciones puntuales que generan resistencia, hay insumos muy puntuales que son difíciles de sustituir o que no se consiguen productores locales, entonces las empresas lo plantean”, remarcó. 
 

Sobre la reunión informó que "faltaron algunos actores que era importante tenerlos presentes sentados a la mesa, para poder consolidar algún tipo de propuesta o algo por el estilo con vistas a una defensa del régimen, pero ya no mirando las DJAI o las divisas que es una cuestión muy coyuntural, sino pensar en la sustentabilidad del régimen”.
 

En esta reunión tampoco estuvieron presentes los diputados y senadores del Frente Para la Victoria, aunque para García los representantes fueguinos "tienen una posibilidad más cercana de conversar estas cuestiones con los actores que definen la política para Tierra del Fuego, y por ahí  no usan este espacio porque tienen otra forma de comunicarse y de discutir estos temas. La verdad no lo sé, no lo he hablado con ellos como para saber cuál es la cuestión de fondo", dijo finalmente. 
Fuente: SUR54.COM.

Comentarios