SESIÓN LEGISLATIVA

Claves de la Emergencia Previsional

Las claves del nuevo sistema previsional enmarcadas en la nueva ley que sepultó al IPAUSS y a los ’25 Inviernos’. La creación del Fondo Solidario para la liquidez del sistema jubilatorio fueguino.
sábado, 9 de enero de 2016 · 19:29

Tras una maratónica sesión de más de doce horas, en la madrugada de este sábado la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego aprobó la emergencia en el sistema previsional entregando la partida de defunción del IPAUSS y dando nacimiento de dos entidades con engorrosas siglas: "Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego” (CPSPTF) y la "Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego” (OSPTF). La ley aprobada tendrá una vigencia de 2 años y podrá ser prorrogada por igual lapso de tiempo o menor. Además de la aprobación del régimen jubilatorio se aprobó la creación de de la Agencia Fueguina y la reforma integral de código fiscal.

 

Finalmente los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial fueron tratados y aprobados por la Legislatura provincial tras más de doce hora de deliberaciones y análisis.

 

Cabe recordar que con los cuatro proyectos de Ley enviados por el Gobierno a la Legislatura, la gobernadora Rosana Bertone propuso una serie de importantes reformas de los sistemas previsional y jubilatorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), que estaba sumido en una profunda crisis financiera que le impedía cumplir en tiempo y forma con el pago de jubilaciones.

 

El parlamento aprobó la emergencia del sistema previsional por diez votos a favor (FPV-UCR) y cuatro en contra del bloque del MPF, en tanto las modificaciones a la Ley Nº 561 la votación fue de doce votos a favor (FPV-UCR y dos (MPF, Mónica Urquiza y Pablo Villegas) y dos en contra (Damián Löffler y Cristina Boyadjián también del MPF).

De esta forma luego de 15 años el IPAUSS dejó de existir y ahora pasara a llamarse "Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego” (CPSPTF), en tanto la "Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego” (OSPTF), pasará a funcionar como un organismo descentralizado de carácter autárquico.

 

Los jubilados que perciban un monto superior a los 40 mil pesos, que se encuadren bajo determinadas condiciones que establece la ley, deberán efectuar un "aporte especial variable” que será progresivo mientras dure la emergencia. Nadie podrá ganar más que la Gobernadora como establece la constitución.

 

El proyecto alcanza a los jueces que en sentencias de años atrás habían interpretado que ellos no estaban alcanzados por dicha cláusula.

 

La sesión legislativa finalizó cerca de las 5 de la mañana de este sábado, luego de más de doce horas de tratamiento de los proyectos presentados ante la Cámara legislativa.

 

Además de la aprobación del régimen jubilatorio se aprobó la creación de de la Agencia Fueguina y la reforma integral de código fiscal.

 

Dicha Agencia es un ente que cuyo objetivo es mejorar los estándares de recaudación, aseguran. Tendrá un Director que percibirá un sueldo de Secretario de Estado que será designado por el Poder Ejecutivo.

 

Entre los proyectos aprobados se modificó la Ley Impositiva 440 y se ratificó un Convenio con Nación en el marco del Programa de Desendeudamiento.

 

La Legislatura Provincial también aprobó el nuevo Código Fiscal de la Provincia, que se adapta al nuevo Código Civil.

 

El Gobierno proponía declarar la emergencia del sistema de seguridad social por dos años una vez sancionado el proyecto, pautando una serie de medidas de corto y mediano plazo para lograr la normalización del organismo y alcanzar sustentabilidad y sostenibilidad del sistema jubilatorio.

 

La Legislatura podrá, una vez cumplido ese plazo y a partir de los informes que presente el Estado, extender esa emergencia por única vez, ya sea por otros dos años o un lapso menor.

 

Medidas

 

Cabe recordar que entre las medidas de corto y mediano plazo enviadas a la Legislatura, el Gobierno dispone que el Banco de Tierra del Fuego (BTF) destine sus utilidades remanentes para cubrir déficit estacionales de caja del IPAUSS.

 

Asimismo, mientras se extienda la emergencia del sistema de seguridad social, a los funcionarios de los poderes legislativo, provincial y judicial, incluyendo a los jueces, se les descontará de sus salarios un aporte adicional, de carácter extraordinario, para conformar un ‘Fondo Solidario’ para el pago de jubilaciones.

 

Este esfuerzo compartido incluye a Ministros y Secretarios de Estado, así como personal de planta política; contemplando además a organismos autárquicos y descentralizados, al Banco Tierra del Fuego; a los municipios; concejos deliberantes y los juzgados de faltas.

 

Fondo Solidario

 

En busca de crear un Fondo Solidario, los agentes activos y funcionarios de todos los poderes del Estado, deberán realizar un aporte mayor al sistema. Se le puso fin a los ‘25 Inviernos’, se modificó el régimen docente y se aumentará progresivamente la edad jubilatoria en hombres y mujeres. Por otro lado el cálculo del haber se tomará de los últimos 120 meses.

 

La creación del ‘Fondo Solidario’ para el pago de jubilaciones, según el proyecto original enviado por el Ejecutivo al parlamento, al que contribuirán todos los afiliados al IPAUSS de la Provincia, irá del 1 al 4 por ciento de sus haberes, pero incluye también a los jubilados del actual sistema.

 

En ese sentido, a los jubilados cuyos haberes superen los 40 mil pesos se les deducirá un porcentaje variable durante la emergencia, siempre y cuando hayan accedido al beneficio jubilatorio con menos de 50 años.

 

Quedarán excluidos aquellos pasivos que accedieron al beneficio por el otorgamiento de una pensión por fallecimiento o por invalidez.

 

También deberán aportar al Fondo Solidario quienes se hayan jubilado con sólo cinco años de aportes a través de jubilaciones especiales.

 

El Gobierno establece, además, que mientras dure la emergencia, los aportes extraordinarios no podrán superar el 15 por ciento. Vale aclarar que también estarán obligados a este aporte los trabajadores activos.

 

Otro artículo de la emergencia establece que el sueldo de la Gobernadora sólo podrá ser modificado en caso en que se otorguen aumentos salariales en la administración pública, y que en ese caso, el porcentaje de aumento para la mandataria no puede exceder el que hayan recibido el resto de los estatales.

 

Por último, en otro punto destacado del proyecto se autoriza al IPAUSS para que, en el lapso de la emergencia, se fije un cronograma de pago a jubilados por número de documento nacional de identidad (DNI) o por los montos que perciban. La prioridad, se indica, la deben tener aquellos jubilados con los menores ingresos.

 

"Establecido dicho cronograma, y por el plazo de la emergencia, el mismo se aplicará a las consecuencias de las relaciones o situaciones jurídicas existentes, aún en aquellos casos en que la fecha de pago se hubiera determinado judicialmente”, detalla el proyecto.

 

De acuerdo al proyecto de emergencia, se establece que "para los ajustes de movilidad de los haberes previsionales se aplicará el 82 % de la equivalencia establecida para la jubilación ordinaria, y el resto de los porcentajes de ley establecidos para los beneficios de edad avanzada, invalidez y pensiones”.

 

Asimismo, se indica que durante el plazo de la emergencia la movilidad será actualizada dos veces al año "en las fechas y condiciones que establezca la reglamentación en tanto los haberes del personal en actividad que se desempeñe en la categoría y/o función considerada para la determinación del haber inicial”.

 

Desde el IPAUSS deberán llevar adelante evaluaciones que contemplen, entre otros aspectos, "la revisión de la totalidad de las prestaciones otorgadas; implementar bases de datos; cruces; programa de liquidación y demás información relevante que permita evaluar la evolución del sistema más allá de las proyecciones actuariales”.

 

Para ello, podrán realizar contrataciones directas de servicios de auditoría con universidades públicas u organismos públicos en materia previsional.

 

Deuda

 

Sobre las deudas con el IPAUSS, el proyecto de emergencia propone que se cuantifiquen "la totalidad de las obligaciones de la seguridad social vencidas impagas” a la fecha de sanción de esta Ley, lo que abarca a los tres poderes, Municipios; organismos descentralizados así como Municipios y demás.

 

Para el Gobierno su deuda es de U$D 208.000.000, los que propone que sean actualizados con la tasa de interés correspondiente, ordenando sin embargo que los organismos de control, en un plazo de dos meses, determinen "fehacientemente y certifique las acreencias del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)” al momento de la sanción de la ley de emergencia.

Con información del Diario El Sureño.

Galería de fotos

Comentarios