Reunión multisectorial en comisión

Legislatura abordó adhesión a Ley para uso medicinal del cannabis

Se buscará emular a lo sucedido en otras provincias, donde el aceite de cannabis se utiliza para tratamiento de cáncer, dolores crónicos, esclerosis múltiple, y muchas otras patologías. "Queremos sacar de la clandestinidad a muchas familias que hoy están sufriendo", sostuvo la legisladora Myriam Martínez.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 11:20

La Legislatura Provincial abordó el tratamiento de los asuntos que proponen la adhesión a la Ley nacional Nº 27.350, de investigación médica y científica para el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, orientada al eventual tratamiento de un sinfín de enfermedades y patologías, algunas de ellas, de carácter terminal.

 

En el marco de la Comisión (5) de Salud -este martes-, legisladores, profesionales de la Salud, residentes locales y comunicadores participaron de una reunión abierta para abordar esta -para algunos- controvertida cuestión, con el objetivo de aunar y aclarar conceptos, en pos de avanzar en Tierra del Fuego con su reglamentación, que permitiría a muchas personas acceder a este tratamiento de manera gratuita.

 

"Queremos avanzar como lo hicieron otras provincias, lograr una concientización y sacar el paradigma que existe en torno a la planta del cannabis: que sólo es utilizada para generar una addición", sostuvo la legisladora Myriam Martínez.

 

En ese sentido, la parlamentaria indicó que el encuentro de ayer se trató de la primera reunión multisectorial acerca de esta cuestión y celebró la presencia de referentes nacionales en la misma, como por ejemplo, Sebastián Basalo, reconocido periodista especializado en políticas de drogas y fundador de la revista "THC".

 

"La necesidad que se tiene en nuestra provincia, para acceder al aceite de cannabis de manera gratuita y legal, es real. En Santa Fé, por ejemplo, cubre el tratamiento para el cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis multiple y muchas otras patologías. Queremos sacar de la clandestinidad a muchas familias en la isla, regular y que el Estado esté presente. El dolor no espera", advirtió.

 

En tanto, la concejal de Río Grande "Laly" Mora, afirmó que Tierra del Fuego "tiene usuarios de aceite de cannabis medicinal desde hace más de 10 (diez) años" y planteó la complicación que implica para los residentes locales traer este producto de fuera del país.

 

"Cada vez que van a Chile y pueden traer el aceite es un riesgo; tenemos que ver que nosotros también podemos tener lugares de cultivo, como dice la ley. En nuestra provincia tenemos mucha gente capacitada para esto", aseguró la edil riograndense y se esperanzó con que en algún momento "no muy lejano" se pueda concretar la producción legal del aceite de cannabis en la isla.

 

Por último, Leo, familiar de un paciente también se hizo presente en la reunión y se mantuvo en línea con lo sostenido por las representantes del parlamento fueguino. "Acá, el Estado está ausente. Nosotros estamos trabajando con el aceite y produciendo para nuestro propio consumo personal. A un padre que tiene un hijo con epilepsia, se le soluciona el problema de los ataques", manifestó.

 

Galería de fotos

Comentarios