ANTE REPETIDOS Y GRAVES ATAQUES A PERSONAS DE PERROS SUELTOS EN USHUAIA

Bertotto pidió declarar la emergencia socio-ambiental

En 5ta sesión ordinaria, se aprobó declarar la emergencia Socio Ambiental por la proliferación de perros sueltos y asilvestrados por el término de un año.
martes, 27 de junio de 2017 · 21:50
El concejal del PRO, Tomás Bertotto promovió la declaración de la ordenanza que insta al Ejecutivo Municipal dar cumplimiento con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal y que refiere al principio de planificación como instrumento dinámico indispensable para establecer políticas de desarrollo y determminar acciones que contemple los intereses comunes y den respuesta a todos los problemas de la ciudadanía.

Bertotto aclaró que la ordenanza fue impulsada "dados los hechos acontecidos en las últimas semanas, los cuales dejaron internados a dos vecinos como consecuencia de los ataques perpetrados por perros asilvestrados o cimarrones”.

"Consuelo fue atacada por perros cimarrones en cercanías de la Misión Alta de la ciudad”. "Resultó muy herida y salvó su vida gracias a la ayuda de dos vecinos que circulaban por ese lugar”, relató el concejal.

"En otro barrio de la ciudad, un menor de doce años resultó con múltiples lesiones por el ataque de canes sueltos el día de ayer, esto no puede seguir sucediendo", agregó Bertotto. 

Bertotto dijo que "no estamos lamentando una tragedia gracias a Dios, pero esto no quiere decir que no pueda repetirse y agravarse en el futuro”.

Por este hecho, el concejal recorrió junto a zoonosis el lugar, en búsqueda de los animales que aún no fueron hallados”.

Sostuvo además que "debemos hacer cumplir los derechos de los ciudadanos dentro de los cuales se encuentra incluido el de gozar de condiciones adecuadas de seguridad, higiene y salubridad en la ciudad”.

Por otro lado, Bertotto  insistió en que "debe hacerse cumplir la ley  provincial número 1146 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para evitar el impacto de los perros asilvestrados en la salud pública, la biodiversidad, la producción agropecuaria y las actividades recreativas al aire libre”.

Esta ley cataloga los diferentes tipos de perros, donde se declara a los perros asilvestrados, como especie exótica e invasora y los diferencia de los perros que poseen dueños”, añadió el edil. 

"La ley provincial regula este tipo de cuestiones en toda la provincia, tanto dentro de las ciudades como fuera de ellas”, añadió Bertotto.

El edil se puso a disposición "para que se llame a una mesa de trabajo para tratar este tema de forma inmediata”.

Comentarios