RT

Agencias de noticias rusa se refirió a la explotación de recursos en Malvinas

“La lucha por la soberanía de Malvinas: ¿podrá una pequeña ciudad argentina frenar el acuerdo entre Macri y una petrolera inglesa?”, es el título que le dio la agencia de noticias rusa RT, a un extenso artículo referido a la explotación de recursos en la zona de Malvinas y en mar argentino, por parte de empresas británicas.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 11:39

La nota de la agencia de noticias rusa RT la firma Leandro Lutzky y, entre otros conceptos, en ella se señala que “El Gobierno de Mauricio Macri publicó el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial que el extinto Ministerio de Energía, ahora reducido a una Secretaría, le adjudica a compañías extranjeras permisos de exploración y búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino, sobre 18 áreas específicas de la plataforma continental donde se cree que hay grandes reservas de petróleo y gas, a partir del 1 de agosto. Se espera que ingresen 724 millones de dólares al país, mientras la Administración local está urgida por conseguir fondos en moneda norteamericana a pocos meses de las elecciones presidenciales, en medio de una fuerte crisis económica”.

Más adelante menciona el periodista que “Hasta ahí, todo "normal", al menos para un país sudamericano que le entrega sus recursos naturales a empresas de países con economías más desarrolladas, como tantas veces ocurrió en la historia regional. Sin embargo, la lluvia de críticas se desató al notarse que las autoridades les otorgaron permisos a una importante firma inglesa para desempeñarse a unos 150 kilómetros de las Islas Malvinas, colonizadas por Gran Bretaña desde 1833 a pesar de su cercanía con Argentina”.

Luego se replican declaraciones de Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo. De Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. También de Alicia Castro, embajadora argentina en el Reino Unido entre 2012 y 2015 y de Andrés Dachary, subsecretario de Modernizacion e Innovación del municipio de Río Grande (Argentina).

Haciendo referencias también a la postura del Gobierno de la Provincia y al amparo colectivo impulsado por la Municipalidad de Río Grande, con la firma del intendente Gustavo Melella.

 

Comentarios