A pesar de la cuarentena

Solicitan continuar la causa de torturas durante la guerra de Malvinas

Los abogados de los ex combatientes pidieron que se abra la feria judicial, mientras que las indagatorias se realicen mediante sistemas de comunicación a distancia.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 12:42

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata solicitó la continuidad de la causa que investiga torturas durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur, mediante un pedido a la jueza de Río Grande, Mariel Borruto, para que habilite la feria judicial y poder así continuar con las indagatorias pendientes a los militares acusados de presuntas violaciones a los derechos humanos durante la guerra.

Los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, que representan al organismo que nuclea a ex soldados conscriptos, solicitaron al Juzgado que “se habilite la feria judicial atento a la naturaleza de la causa 1777/07 ya que se investigan delitos de lesa humanidad cuyo tratamiento no admite demora dado la gravedad del caso, entendiendo que la causa comenzó en el año 2007 por lo que lleva 13 años de trámite judicial”.

En ese sentido, el Cecim informó que los letrados ya solicitaron información relacionada con el trámite del expediente mencionado, con el objetivo de comunicar a las víctimas respecto de los cronogramas y planificación en torno a la causa.

Además, plantearon en el escrito presentado que “quedó de manifiesto, con las declaraciones de los cuatro primeros (ahora) procesados, que la implementación de tecnología en las declaraciones es una posibilidad efectiva en las actuales circunstancias, además que el fuero cuenta con el despliegue técnico necesario como para avanzar, y el aislamiento vigente es, tal vez, una buena oportunidad para imprimir una nueva dinámica a las actuaciones”.

La última actualización que había de esta cuestión se dió el pasado 4 de febrero, cuando los militares imputados en la misma pidieron que se “proscriba la causa y  se llame a una nueva indagatoria a los acusados que ya habían declarado.

Comentarios

Otras Noticias