EL TOTAL A PAGAR EN ESTE 2020 SUPERA LOS 2200 MILLONES DE PESOS

TDF avanza en reestructuración de su deuda

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se observó que a lo largo de este año se cancelaron ya 3 cuotas de las 4 a pagar en este 2020. Además se subrayó que desde que asumió esta gestión de Gobierno “se pagó sólo por esta deuda más de 1.600 millones de pesos; y aún restan otros 630 millones pesos antes de finalizar el año”.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 16:58

El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, mantuvo una reunión con su equipo de trabajo en el marco del Programa de la “Reestructuración de la Deuda Externa Pública Provincial” aprobado a fines de julio.

“Fue un encuentro de trabajo donde se analizaron los distintos retos desde el punto de vista financiero, en medio de la actual crisis, y ante el imperativo de tener que aliviar nuestras finanzas lo más pronto posible”, explicó el titular de la cartera económica provincial.

El citado funcionario provincial sostuvo que “actualmente el peso del endeudamiento asumido en dólares por la gestión anterior, en particular en 2017, es muy grande”, al punto tal de estar “consumiendo el total de los fondos que ingresan en concepto de regalías”.

“El bono vence en 2027, y todavía faltan cancelar 170 millones de dólares más intereses”, observó Fernández, quien anotó que “al tipo de cambio vigente, estamos hablando de más de 12.600 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 66% del total de deudas de la provincia”.

El Ministro de Economía  recordó que, en el marco de la Ley Provincial N° 1132, “la Provincia emitió un bono en dólares por 200 millones de dicha moneda, a 10 años y con cesión de soberanía ante los tribunales de Nueva York”, además de garantizarlo “en un 100% con las regalías que percibe por la explotación de sus recursos de petróleo y gas”.

También resaltó que “en lo que va del año se han cancelado 3 cuotas de las 4 que corresponden por año, y desde que asumimos hemos pagado sólo por esta deuda más de 1.600 millones de pesos y aún restan otros 630 millones pesos antes de finalizar el año”.

Así que “serían más de 2.200 millones en 2020, sólo por este crédito”, dijo, para anotar luego que se trata de “una suma similar a todo lo que tiene ya erogado la provincia por subsidio del gas más aportes a los colegios privados, Red Sol, RUPE, PEL, y demás asistencias”.

Adelantó que para el próximo año, “estimando una depreciación del peso del orden del 40%, las sumas a pagar en concepto de intereses y amortización ascenderían a más de $ 3.500 millones de pesos, equivalente a la mitad del plan de obras presupuestado para 2021”.

Comentarios

Otras Noticias