ELECCIONES NACIONALES DEL DOMINGO PASADO

Consultor de Neodelfos explicó las razones de remontada del FDT en la Provincia

Se trata de Leonardo Pérez Bustos, quien atribuyó el triunfo del frente de Todos en Tierra del Fuego, tras perder las PASO, al "cambio de humor” generado con la extensión del sub régimen industrial, a la ineficiente comunicación de las propuestas por parte de Cambiemos y a que los votos logrados por Cambiemos en las PASO "no tenían un componente de identidad propio en el espacio".
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:57

El consultor Leonardo Pérez Bustos (Neodelfos) analizó las razones de la remontada del Frente de Todos Tierra del Fuego en las últimas elecciones nacionales, en comparación con lo sucedido en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En una entrevista brindada a FM del Pueblo el especialista atribuyó el triunfo de Carolina Yutrovic sobre Héctor “Tito” Stefani a, “por un lado el cambio de humor en cuanto al anuncio de la extensión del sub régimen industrial”, situación que observó, se evidenció en “la diferencia que hubo de votos nulos y en blanco”.

Observó que “3.071 votos nulos, pasaron a ser positivos”, y que la cifra de 2.214 votos en blanco que hubo en las PASO, el domingo pasado se registraron únicamente 1.217.

Por otro lado, consideró que el “giro en la estrategia del candidato de Cambiemos”, realizando “algunas propuestas que no fueron comunicadas de la mejor manera”, le hizo perder apoyo.

Pérez Bustos citó, como ejemplo de sus dichos, al proyecto relacionado con las indemnizaciones que, entendió, cayó mal en la ciudad de Río Grande, “que tiene una composición de trabajadores muy arraigada al sector industrial”.

Además, opinó que “de los 33 mil votos que sacaron las 5 listas de Cambiemos en las PASO, no tenían un componente de identidad propio en el espacio”.

El Consultor valoró la “diferencia electoral significativa del Frente de Todos en la ciudad de Rio Grande, que fue de 8051 votos arriba de Cambiemos en las generales; y en Ushuaia de 1682 votos arriba de Stefani”.

“Eso tiene que ver con estrategia interna, exposición, imagen, militancia, una serie de componentes que hacen esa diferencia”, aseveró.

En cuanto a la mejora sustantiva de la performance de la candidata Liliana “Chispita” Fadul en esta elección especuló con que “pudo dar refugio al sector del peronismo ortodoxo que no se veía representado, a un pequeño sector del Garramuñismo y los que no se sentían cómodos con Cambiemos”.

En cuanto a los resultados obtenidos por el Movimiento Popular Fueguino, interpretó que no es el partido el que perdió “si no es el candidato, porque no vimos un apoyo público por parte de los referentes en ninguna de las dos instancias”, por lo que le quitó el “peso de la derrota”.

Comentarios

Otras Noticias