ULTIMO MOMENTO

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua

Así fallaron los jueces Basso, Gorini y Giménez Uriburu en el juicio que se inicio en mayo de 2019, y que culmina hoy con el veredicto contra la ex presidente y actual vicepresidente. Además, fueron condenados Lázaro Báez y José López, y se dispuso el decomiso de más de 84 mil millones de pesos de los efectos del delito.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 17:46

El Tribunal Oral Federal N° 2 resolvió condenar este martes 6 de diciembre a la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la pena de seis (6) años de prisión e inhabillitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras encontrarla culpable del delito de administración fraudulenta, en perjuicio de la administración pública.

 

La condena surgió como anunciado apenas pasadas las 17:30, donde los jueces jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu decidieron no convalidar la solicitud del fiscal federal Diego Luciani, quien en alegatos había requerido el doble (12) años de cárcel.

 

CFK llegó a este juicio bajo la sospecha de ser la jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado Nacional, mediante desmanejos de fondos de Obra Pública cuando ocupó la presidencia de la Nación hasta diciembre de 2015.

 

Además, fue condenado a la misma cantidad de años de prisión (6) el empresario santacruceño Lázaro Báez, por el delito de partícipe necesario de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

 

En el fallo se dispuso también "el decomiso de los efectos del delito que consiste en la suma actualizada de $84.835.227.378, los que deberán ser ajustados a través de la intervención de organismos técnicos al momento en que esta sentencia adquiera firmeza, y cuyo resultado deberá ser depositado en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde la ejecutabilidad de la presente, art. 23 del CPA, art. 31 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, art. 15 de la Convención interamericana contra la corrupción".

 

En cuanto al delito de asociación ilícita, los jueces resolvieron absolver tanto a CFK como al resto de los enjuiciados. Se trata de la primera vicepresidente en ser condenada por corrupción, mientras ejerce su cargo.

Comentarios

Otras Noticias