Citará a Cancillería por "aprietes" y pesca ilegal

Blanco alertó que "están en juego la supervivencia de los recursos pesqueros" de Tierra del Fuego

Tras la controversia por la supuesta captura de más de un centenar de toneladas de merluza negra en aguas jurisdiccionales -desmentido por la pesquera-, el legislador adelantó que elevará un pedido de informes
martes, 19 de marzo de 2024 · 19:58

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco (UCR), anunció que presentará en breve un proyecto en el Senado para que las autoridades, tanto de pesca como de Cancillería, presten "las debidas explicaciones del caso", a raíz de la supuesta captura ilegal de más de 150 toneladas de merluza negra en aguas jurisdiccionales fueguinas.

 

El legislador hizo alusión a ciertos "aprietes" que hubiera recibido -por parte de funcionarios de Cancillería- el responsable de su fiscalización "para que haga la vista gorda", y expuso que el buque de la empresa Prodesur "tenía 163 toneladas ya cuando Prefectura le ordenó que regrese inmediatamente a puerto".

 

"El buque chino Tai-An estaba pescando en una zona prohibida para la pesca de merluza negra, haciendo caso omiso al régimen de cuotificación que existe desde hace 15 años", aseveró Blanco, quien calificó esa circunstancia de "un acto ilícito por donde se lo mire, además depredador”.

 

En este sentido el senador se hizo eco de versiones de la prensa que daban cuenta de "un llamado de un alto funcionario de cancillería para interceder a favor del pesquero", lo cual habría ocasionado la renuncia indeclinable de Julián Suárez, Director de Control y Fiscalización Pesquera.


El senador radical consideró que este suceso "no es casualidad" y analizó que lo que llama la atención "es que los paladines de la anticorrupción hayan supuestamente levantado el teléfono para interceder a favor de los depredadores".

 

"Están en juego no sólo la supervivencia de nuestros recursos pesqueros, sino varios millones de dólares que reporta la venta de merluza negra obtenida de manera legal”, sentenció.

Comentarios

Otras Noticias