RECLAMO DE SOBERANÍA

Ex combatientes pidieron a Macri que mantenga actual política de Estado en la cuestión Malvinas

Desde el sector se le planteó -a través de una carta que hicieron pública- al Presidente electo que continúe con el reclamo de soberanía sobre las Islas, exigiéndole a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas. Además le pidieron 'seguir profundizando el desarrollo científico y tecnológico' en la zona en conflicto, así como 'perseverar en denunciar a las empresas que en forma ilegal e ilegítima se apropian de nuestros recursos naturales para que la justicia argentina aplique nuestro marco jurídico'.
lunes, 7 de diciembre de 2015 · 11:06
Organizaciones de ex combatientes le pidieron al presidente electo, Mauricio Macri, que se mantengan las "políticas de estado que visibilizaron" en los últimos años el reclamo de soberanía sobre las Islas y que se continúe exigiéndole a Gran Bretaña que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

Tras reunirse en el Museo Nacional Islas Malvinas, que funciona en la ex ESMA, las organizaciones hicieron pública una carta dirigida a Macri, en la que le solicitan "proseguir con las políticas de Estado que han visibilizado el reclamo de nuestro pueblo a escala global" y "continuar con los reclamos de exigir a Gran Bretaña que cumpla con las más de 40 resoluciones de la ONU que instan a las partes a dialogar, apoyándonos en la unidad regional latinoamericana".

 

Entre las organizaciones firmantes, que esperan "concretar un canal de diálogo permanente" con el presidente electo, se encuentran la Asociación de Ex Combatientes por los Derechos Humanos, el CECIM de La Plata, y centros de veteranos de distintas localidades bonaerenses, así como de las provincias de Corrientes y Chaco, y Familiares de Caídos por la Identidad, entre otras.

 

En la misiva, los ex combatientes le pidieron a Macri "seguir profundizando el desarrollo científico y tecnológico" en la zona en conflicto, así como "perseverar en denunciar a las empresas que en forma ilegal e ilegítima se apropian de nuestros recursos naturales para que la justicia argentina aplique nuestro marco jurídico".

 

También le solicitaron al mandatario electo "mantener las políticas públicas de educación y formación que posibilitan a las nuevas generaciones tener una visión de la cuestión Malvinas basadas en la defensa de los valores democráticos y en perspectiva de presente y de futuro".

 

En el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia que se llevaron adelante en la última década, los ex combatientes pidieron que "perdure el proceso judicial que investiga las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los cuadros de las fuerzas armadas contra los soldados" y que "prevalezca el proceso de desclasificación de los archivos secretos" de la guerra.

 

En otro párrafo, expresaron la necesidad de avanzar con el proceso de recuperación de la identidad de los 123 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, que figuran como NN; y también "jerarquizar el programa nacional de atención a veteranos de guerra y su grupo familiar del Pami así como la equiparación de beneficios que existen en los estados provinciales".

 

Por último, apuntaron la necesidad de "realzar la política de contenidos que se exhibe en el Museo Nacional Malvinas profundizándolos, los que aseguraremos defender con nuestra participación activa, incorporándonos con nuestras organizaciones para que se garanticen también los recursos históricos, logísticos y humanos para mantener la política de estado".

 

Fuente: Télam

Comentarios