HABRÁ ASAMBLEAS DE 4 HORAS CON INTERVALOS DE 15 MINUTOS

Santa Cruz: UOCRA amplía piquetes sobre la Ruta Nacional Nº 3

El secretario general de la UOCRA Santa Cruz Norte, Cristian Salazar, anunció que a partir de mañana los piquetes en rutas de esta provincia serán totales y por lapsos de cuatro horas hasta que la empresa Austral Construcciones cancele todos los compromisos salariales con los trabajadores despedidos. Pero detrás de esta extrema medida de fuerza queda en evidencia que subsisten disputas políticas y gremiales para adjudicarse gestiones de reactivación de obra viales.
domingo, 31 de enero de 2016 · 20:32

Cristian Salazar convocó el viernes por la tarde a una rueda de prensa en la sede sindical de esta ciudad para confirmar que a partir de mañana habrá "asambleas de cuatro horas sobre las rutas, con intervalos de quince minutos en todas las localidades donde tengamos representación gremial".

Esto implica que los piquetes extendidos (término que Salazar se cuidó de no utilizar) no sólo se harán en los sitios donde ya subsisten, sino también que se reactivarán otros en cercanías de los campamentos donde estuvo operando Austral Construcciones e incluso en localidades ajenas a este conflicto laboral.

En Caleta Olivia, hace ya más de dos semanas se mantienen firmes los instados en los accesos sur (Ruta 3) y oeste (Ruta 12), donde le metodología era no permitir el paso de vehículos de empresas petroleras y de camiones de transporte de combustible desde la madrugada y hasta el anochecer de cada día pero se permitía la libre circulación de vehículos particulares, micros de pasajeros y camiones de carga general. Ahora el corte será total para todos, así lo publica ElPatagónico.com.

La ampliación de esta medida de fuerza también ya fue anunciada por la dirigencia de la Zona Sur de la UOCRA, aunque resta saber si se cumplirán en algunas localidades donde intercedieron sectores políticos para minimizar el impacto social, como el caso de El Calafate.



RESPONSABILIZA A POLITICOS SI HAY REPRESION

El dirigente gremial fundamentó las prolongadas "asambleas en rutas" en razón que Austral Construcciones no cumplió con su compromiso de cancelar el viernes las deudas con todos los despedidos: segunda quincena de diciembre, vacaciones, fondo compensador y liquidación final.

El número de obreros que quedaron desocupados, de un total de aproximadamente 1.800, sigue siendo hasta el momento incierto hasta para la propia UOCRA, aunque no quedan dudas que se suman por centenares.

Por otro lado, al preguntársele cuál será la actitud del gremio en caso de que desde la Justicia Federal o Provincial vuelvan a emitirse órdenes a fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones, sostuvo que lo que le ocurra a los trabajadores desocupados será responsabilidad de funcionarios políticos, tanto municipales como provinciales o nacionales por no haber aportado soluciones a esta grave problemática.

PUJA DEBAJO DE PUENTES Y ASFALTO

Por otra parte, Salazar dijo que desconocía que existiera intención del Gobierno nacional de ir descomprimiendo este conflicto, al menos en la zona norte, anunciando la reactivación de la inconclusa autovía entre Caleta Olivia y Rada Tilly.

Al respecto, señaló que era necesario esperar que la dirigencia nacional de la UOCRA, encabezada por Gerardo Martínez, sea recibida por funcionarios de Mauricio Macri, probablemente este lunes.

En consecuencia, relativizó las gestiones que el viernes (por esa y otras obras), realizó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ante Vialidad Nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación, al tiempo que también desconoció de plano otras similares que está llevando adelante la dirigencia del SITRAIC, el gremio de la construcción disidente.Y es aquí donde el confuso panorama de reactivación de obras comienza a tener una mayor comprensión, de acuerdo a trascendidos, acciones concretas y conjeturas de las que se hizo eco El Patagónico.

En principio vale señalar que al máximo dirigente del SITRAIC a nivel Nacional, Víctor Grosi, se reunió a principios de la semana que culmina con el nuevo director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien –según el gremialista– le aseguró que la autovía es una de las pocas obras financiadas por Nación que están en los planes de reactivación.

En Caleta Olivia, la Mesa Sindical, encabezada precisamente por el referente local de ese gremio, Alejandro Lugo, ya lo da por hecho pero quiere que también se anexe la reactivación de la Avenida de Circunvalación porque forma parte del trazado de la Ruta 3.

Lo que no dice abiertamente el SITRAIC es que procura que todos los desocupados (adheridos a la UOCRA) se pase a su órbita.

Este marco parece resultarle ideal al gobierno macrista que no congenia con Gerardo Martínez de la UOCRA por haber estado cerca del kirchnerismo y se dice que si esta semana le conceden una audiencia será "por mera cortesía".

De allí que los voceros de SITRAIC aseguran que los nuevos y prolongados cortes de rutas en Santa Cruz fueron ordenados por el propio Martínez para presionar al Gobierno nacional a fin de mantener la hegemonía de la UOCRA y ser este gremio al que se le confiera la posibilidad de propalar la reactivación de obras viales, en este caso en territorio santacruceño.

Comentarios