Bolsonaro aún no reconoce la derrota

Lula será presidente de Brasil por tercera vez, tras vencer en el ballotage

Así resultó este domingo tras las elecciones más ajustadas de la historia en el gigante sudamericano, que colocarán al histórico líder socialista nuevamente en el poder.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 22:04

Luiz Inácio "Lula" Da Silva (PT) se impuso este domingo 30 de octubre en la segunda vuelta con el 50,9% de los votos, y se convertirá nuevamente en presidente de la República Federativa del Brasil.

 

En lo que fueron las elecciones presidenciales más reñidas y ajustadas de la historia en el vecino país, el histórico líder socialista aventajó por apenas 1 punto a su adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), luego de triunfar por mayor margen en la primera vuelta.

 

En sus primeras palabras y discurso enunciadas desde el búnker del PT en Sao Paulo, tras la victoria Lula manifestó que va a gobernar "para los 215 millones de brasileños", siendo que según los resultados oficiales 58 millones votaron por su rival derechista en el ballotage.

 

 

Con el 99,7 por ciento de las mesas escrutadas según informan medios brasileños, la nota la dieron también los votos nulos o en blanco: 5.700.188 personas.

 

Tras conocerse el resultado provisorio pasadas las 20, Bolsonaro aún no se pronunció ni reconoció la derrota, en medio de la polémica y cruces mantenidos entre ambos líderes hasta último momento. Ayer sábado, Lula había manifestado que Bolsonaro "no está en condiciones psíquicas de gobernar".

 

Vale recordar que este será el tercer mandato de Lula en el gigante sudamericano, tras cumplir dos gobiernos consecutivos entre 2003 a 2011. Sin embargo, en este período el bolsonarismo mantendrá control de ámbas Cámaras, Diputados y el Senado.

 

 

Comentarios