INFORME

En América hay 1,28 millones de esclavos

Se trata de un informe realizado por el Índice Mundial de Esclavitud realizado este año para reducir esta problemática.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 08:58
Se calcula que 1,28 millones de personas son víctimas de la esclavitud en nuestro continente. La región es la segunda en el mundo con menor índice de hombres, mujeres y niños que padecen este flagelo. 

Estas cifras fueron reveladas recientemete a través del Global Slavery Index 2014 (Índice Mundial de Esclavitud), elaborado por Walk Free Foundation, organización dedicada a trabajar por los derechos humanos y tiene como misión acabar la esclavitud moderna en el transcurso de una generación.
 
América, según el documento, es la región que tiene la menor prevalencia de esclavitud moderna del mundo, después de Europa, cuyos casos representan un 3,6 por ciento del total global de personas esclavizadas. Sin embargo, prevalecen los casos de trata con fines sexuales y explotación laboral, considerada de alta movilidad y baja calificación.

Haití muestra la mayor prevalencia de la región, con un 2,3 por ciento de su población víctima de esclavitud moderna, y le siguen Surinam (0,9 por ciento) y Guyana (0,38 por ciento). México, Colombia y Perú tienen la misma prevalencia: 0,2 por ciento.

El país de la región, en el que se calcula que existe la mayor cantidad absoluta de personas atrapadas en la esclavitud moderna es México, con 266.900 personas, seguido por Haití (237.700), Brasil (155.300) y Colombia (105.400). Argentina (77.300), Venezuela (60.900) y Chile (36.900).

Causas 
 
El índice también expresa que uno de los factores más importantes de la región son las tendencias migratorias trasnacionales que llevan a personas vulnerables a abandonar sus hogares en busca de trabajo. Las condiciones laborales son, generalmente, malas y pueden incluir trabajo forzado, reclusión física, ausencia de días de descanso, falta de agua, retención del salario, horas extras ilícitas y amenazas de deportación. 

Un motivo de preocupación clave en esta región es la especial vulnerabilidad de los niños, que pueden ser vendidos para realizar servicios domésticos o utilizados por el narcotráfico.

Andrew Forrest, presidente de la Fundación Walk Free, dijo que "todos somos responsables de las atroces situaciones que se dan con la esclavitud moderna y del desesperante sufrimiento que inflige. El primer paso para erradicar la esclavitud es medirla, luego, debemos aunarnos todos para poner definitivamente fin a esta gravísima forma de explotación".
Más de

Comentarios