CONMEMORACIÓN

Acto en memoria a los marinos muertos en el crucero Gral. Belgrano

En el día en que se recuerda a los marinos que se hundieron en el Crucero General Belgrano, se llevaron a cabo diversos homenajes en varios puntos del país.
viernes, 2 de mayo de 2014 · 17:42

Un 2 de mayo de 1982 cerca de las 16 el crucero que se encontraba a 150 millas marítimas de la zona de exclusión unilateralmente establecido por el gobierno británico, fue bombardeado por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror.

El mismo disparó dos torpedos que al incrustarse en el Crucero Belgrano ocasionaron su inmediato hundimiento en el corto tiempo de una hora, dejando 770 personas a la deriva durante tres días antes de ser rescatados, y 323 muertos, casi la mitad de los 649 que el enfrentamiento por Malvinas dejó del lado argentino. 

En un acto con vigilia y una misa de campaña los Veteranos de la Guerra de Malvinas se recordó hoy en Santa Rosa a los marinos muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano. Hoy es día de ceremonias en Bahía Blanca, Punta Alta, Puerto Belgrano, La Pampa y otros puntos del país.

Los veteranos de Guerra de Malvinas rindieron un homenaje a los marinos muertos por el hundimiento del Crucero General Belgrano, y en especial recordaron a los cuatro pampeanos: Alberto Edgardo Amesgaray de General Pico; Hugo Ramón Gatica de Limay Mahuida; Daniel Enrique Lagos de Telén y Jorge Delfino Pardou de Jacinto Arauz. 

La vigilia tuvo lugar en el monolito que recuerda a los caídos y fue desde las 14 a las 16, hora en que el 2 de mayo de 1982 el buque recibió el impacto de dos torpedos disparados por el submarino nuclear "Conqueror", en un ataque que fue ordenado por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher. 

Después a las 17, en la sede de los veteranos, ubicada en Santa Rosa, los veteranos y familiares participaron de la celebración de una misa de campaña.
 
"El crucero General Belgrano hizo honor a su lema: irse a pique antes de arriar el pabellón nacional. La bandera fue lo último que se vió”. Así se expresaba Héctor Bonzo a los pocos días de ser rescatado. Capitán del General Belgrano, Bonzo pasó junto a su tripulación casi tres días sometido a las inclementes condiciones del clima del Atlántico Sur antes de ser rescatados. 

Encabezado por el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, esta mañana se realizó en el cenotafio del edificio "Libertad”, un acto en conmemoración del hundimiento del crucero General Belgrano a 32 años de la tragedia que se cobró casi la mitad del número de muertes argentinas durante el conflicto de Malvinas en Buenos Aires.



Valorar noticia

Comentarios